Tres hermanos de Autillo de Campos (Palencia) ganan El Premio Nacional “Joven Agricultor” de ASAJA

Los hermanos Beatriz, Fernando y Verónica Tejerina García, ganaderos de ovino de Autillo de Campos (Palencia), recibieron el martes 12 de septiembre de manos de la ministra de Agricultura,  Isabel García Tejerina, el premio “Joven Agricultor”, en el transcurso de la Jornada Anual sobre Jóvenes, celebrada en la sede nacional de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores, que reunió también a los diez finalistas en esta cuarta edición del certamen.

Como primeros clasificados y ganadores absolutos de esta edición,  estos afiliados de ASAJA- Palencia acudirán a Bruselas para representar a nuestro país en el certamen europeo, que se celebra el 18 y 19 de octubre en la sede del Parlamento Europeo.

Ovino TG es la sociedad formada por los tres hermanos premiados y sus padres, dedicada a la producción de leche y carne de esta especie ganadera. Fernando, de 30 años, es veterinario y gerente de la explotación, con casi 3.000 animales de raza Assaf y terrenos de secano y regadío. Beatriz, periodista, se encarga de la alimentación y ordeño del ganado, y Verónica, es responsable de la web y de las redes sociales de la empresa, entre otras cosas.

Además de los cinco miembros de la familia, la empresa emplea a otras cuatro personas. Los tres hermanos han hecho una apuesta por la empresa, y mantienen la tradición familiar incorporando innovación y tecnología, mostrando cómo se puede fijar población en el medio rural.

Unas modernas instalaciones en constante renovación, provistas de los equipos más punteros y modernos programas informáticos -de administración, ordeño, alimentación, seguridad, confort animal- convierten a la granja de la familia Tejerina en un referente a nivel nacional e internacional. También este año esta familia fue finalista de la última edición de los Premios Surcos de la RTVCyL de carácter regional.

Este premio al “Joven Agricultor está organizado por el Grupo Popular del Parlamento Europeo, con la colaboración de ASAJA, y cuenta con el patrocinio de Syngenta.

Más premiados

Otro ganadero, el cacereño, Angel Sanchez, de 31 años, fue galardonado con el segundo premio, destacando en la categoría de “Emprendedor” por su proyecto de innovación tecnológica sobre la limpieza de las granjas avícolas. El trabajo galardonado se basa en utilizar un método diferente a la clásica limpieza y desinfección de naves, que ahorra tiempo y optimiza resultado. Este proyecto cuenta con el asesoramiento del Centro Integral de Desarrollo INOVO de Trujillo y de la Escuela de Organización Industrial (EOI).

En tercer lugar, destacando en la categoría “Sostenible” quedó un joven agricultor gaditano, Francisco Jesús Castilla Soto, con un proyecto sobre el cultivo y venta de aloe vera ecológico. Un proyecto que nace del campo con la explotación del aloe vera en ecológico y termina en la creación y venta de cuatro productos transformados (dos alimenticios y dos cosméticos). Asimismo, vende productos directos de la planta como las hojas y los hijuelos.

Finalistas

Como finalistas quedaron Francisco Javier Fernández Feliu (Avila) que con una explotación de cría de caracoles comercializa caracoles ecológicos frescos y en conserva. Considerados como producto Gourmet. Cuenta con tienda on-line.

Isabel Valls Rodriguez (Badajoz), ganadera de ovino con un proyecto en dos fases de explotación de carne en ecológico y la apertura de una sala de despiece y cebadero extensivo también en ecológico.

Marta García Martinez (Cantabria) ganadera de vacuno y equino comprometida con el medio ambiente y el bienestar animal. Cría razas en peligro de extinción y produce carne bajo marcas de calidad. Cuenta también con un turismo rural.

Lorenzo Oliverio Pérez Jiménez (Las Palmas), Primer productor de Cochinilla de la UE y promotor de la DOP Cochinilla de Canarias.

Jesús Calabuig López (Valencia) ganadero de ovino y productor de quesos, algunos de ellos con distinciones y premios

Antonio Villarejo Becerra (Málaga) agricultor y ganadero de equino que cultiva cinco tipos de semillas para conseguir alimentación natural para el ganado caballar durante todo el año.

Mª Carmen Pérez García (Granada)   ganadera de vacuno en zona de alta montaña que cría raza específica de vacuno de carne Secanos del Alcazar en Sierra Nevada, zona de gran despoblamiento.

Agilidad y veracidad

La ministra García Tejerina valoró los proyectos presentados que han sido merecedores de premio y resaltó el papel de los jóvenes en el sector agrario porque “son el talento y el motor del emprendimiento y del liderazgo rural”. También agradeció a ASAJA la organización de este certamen en el que se apuesta por la innovación como herramienta para afrontar los nuevos desafíos relacionados con la sostenibilidad económica y medioambiental.

Por su parte, el presidente de ASAJA, Pedro Barato, aplaudió la valentía de los jóvenes que se han presentado al premio, que han diseñado sus planes de negocio con una tecnología e innovación “impresionantes” y  aprovechó el evento para reclamar a las Administraciones más “concreción, agilidad y veracidad” para que “las ayudas lleguen a sus legítimos dueños en tiempo y forma”. “Es necesario armonizar criterios – prosiguió Barato- para que los fondos de los jóvenes no se pierdan por el camino”.

 En la primera parte de la jornada se celebró una conferencia a cargo de la representante del Tribunal de Cuentas de la UE, Malgozata Frydel, quien analizó el funcionamiento de las ayudas europeas a la incorporación de jóvenes al sector agrario.

También tuvo lugar una mesa redonda sobre los retos a los que se enfrentan los jóvenes que se incorporan y la subdirectora general del Mapama, Carolina Gutierrez, presentó las medidas que el Ministerio quiere poner en marcha para incentivar la incorporación de jóvenes al sector.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015