noImage

Treinta y cinco proyectos de I+D+i miran al futuro del sector lácteo español

El sector lácteo español está inmerso en un proceso de cambios y es plenamente consciente de la importancia de la I+D+i en una economía global. Este es el concepto que subyace en la organización del XXII Foro de Colaboración Público Privada Producción de Leche y Productos Lácteos. Posibilidades, I+D y Cadena Alimentaria, que se ha celebrado para fomentar las relaciones entre los investigadores y el tejido empresarial del sector lácteo, productores e industria.

Este encuentro ha sido organizado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, INIA, e INLAC, la interprofesional del sector lácteo.

En total se han presentado en la Facultad de Veterinaria de Madrid 35 trabajos de investigación tanto del sector productor como del transformador con un tiempo de duración por proyecto que no debe superar los ocho minutos según las reglas estipuladas. Estos proyectos están siendo ejecutados por investigadores procedentes más de una veintena de centros de investigación de empresas de ingeniería, de biotecnología, y de diversas universidades españolas, además de por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, y por la Agencia Española de Consumo, Seguridad, Alimentación y Nutrición, AECOSAN.

Para el director del INIA, Manuel Laínez, el objetivo de estos foros es sensibilizar a la empresa agroalimentaria española de la necesidad de crear mayor valor añadido en sus productos implantando una cultura de innovación en las ya existentes o creando otras que den respuesta a los retos a los que el sector tendrá que enfrentarse en los próximos años’

Ramón Artime, presidente de INLAC, considera que ‘la innovación es la clave en un momento en el que el sector se liberaliza y tenemos que valorizar y diferenciar nuestros productos para competir más y mejor. Debemos incrementar la oferta escuchando a nuestros consumidores en un momento en que la disponibilidad de materia prima ya no va a ser una limitación’.

Proyectos como ‘En busca de la eficiencia en el vacuno de leche’, ‘Tecnologías reproductivas en ganado bovino de leche’ o ‘Cálculo de la huella de carbono en el sector lácteo’, del lado de la producción ganadera, se han dado cita con otros del sector industrial como ‘La aplicación de la biotecnología en la industria alimentaria láctea’ ‘Aplicación de sensores on line para el control de los procesos de coagulación y sinéresis’ o ‘Quesos probióticos’.

Además de la presentación de los 35 proyectos, se le ha explicado a los asistentes las posibilidades de financiación provenientes del Ministerio de Economía y Competitividad, del Centro de Desarrollo Tecnológico Industria (CDTI), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y del SGPCP-INIA.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015