Tradecorp celebra su primera Master Claas Olivo

El pasado 1 de  diciembre tuvo lugar en las instalaciones del IFAPA Alameda del Obispo (Córdoba) la I Master Class Olivo Tradecorp, fruto de la colaboración de Tradecorp con el IAS-CSIC para la investigación de la Xylella fastidiosa en el cultivo del olivar.

Se trata de una iniciativa cuya finalidad es poner  en contacto al sector productivo (técnicos, agricultores, distribuidores, cooperativas y asesores) con el sector investigador y docente para asentar los conocimientos y avances teóricos y prácticos de la olivicultura moderna facilitando la transferencia de conocimiento entre sector público y privado.

La sesión, que comenzó con los discursos de apertura y bienvenida de la directora del IFAPA de Córdoda, Rafaela Ordóñez, y del director del IAS-CSIC, Leonardo Velasco, contó con los máximos expertos en sanidad vegetal, riego y mejora vegetal del olivar.

Así, Javier López (profesor de la Universidad de Córdoba) comentó las enfermedades más importantes en el cultivo y sus medios de diagnóstico y control. Seguidamente Blanca Landa (máxima autoridad en España en Xylella fastidiosa en cultivos leñosos) explicó la situación de esta bacteria que constituye una verdadera amenaza para los olivares españoles.

Tras un almuerzo de trabajo, Manuel Ruiz (experto en plagas del Dpto. de Sanidad Vegetal de la Junta de Andalucía) analizó alguna de las plagas más dañinas para el cultivo, haciendo especial incidencia en el diagnóstico y los medios para su erradicación.

La ponencia sobre estrategias de riego corrió a cargo de Javier Hidalgo (especialista en riego del IFAPA), quien explicó las bases agronómicas de un programa de riego deficitario diseñado por el equipo que dirige.

La última presentación corrió a cargo de Luis Rallo (profesor emérito de la Universidad de Córdoba) y Diego Barranco (profesor de la UCO), coordinadores del libro “El cultivo del olivo”, quienes expusieron la situación de la mejora vegetal en olivar y los últimos avances que darán lugar a nuevas variedades aptas para la olivicultura moderna.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015