Tractores especiales para el aprovechamiento forestal maderero

Desde los años 90 la mecanización forestal ha venido experimentado un auge importante, principalmente, debido a la falta de mano de obra especializada en el medio rural, a la necesidad de mantener niveles altos de competitividad y a la necesidad de mejorar la seguridad y la higiene en los aprovechamientos forestales. Todo esto no ha sido ajeno a las dificultades económicas pero la tecnología e innovaciones aplicadas a las máquinas han mantenido un nivel de desarrollo adecuado y en continuo progreso.
Gregorio L. Blanco Roldán (1) y Rufino Nieto Ojeda (2).
1 G.I. AGR 126 Mecanización y Tecnología Rural. E.T.S.I. Agrónomica y de Montes. Universidad de Córdoba.
2 Ex-profesor de Mecanización Forestal del Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Cazorla (Jaén). Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía.

Aunque la mecanización forestal es extensa, pudiendo agruparse en labores culturales y de eliminación de residuos, repoblaciones forestales y aprovechamientos, son estos últimos, cuando se destinan al principal recurso natural renovable que proporcionan nuestros bosques, la madera, donde se utilizan los tractores que se identifican como eminentemente forestales.

Totalmente conseguidos y perfeccionados en nuestros días, tres son los tipos de tractores utilizados a nivel mundial en la saca por arrastre de maderas:

  • Tractor arrastrador (skidder).
  • Tractor forestal autocargador (forwarder).
  • Tractor agrícola forestalizado.

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015