Tormentas de granizo dejan graves daños en Castilla-La Mancha y Murcia

Asaja de Castilla-La Mancha ha realizado una primera estimación de los daños ocasionados por las tormentas de lluvia y granizo en la región que comenzaron por la zona de Pedro Muñoz (Ciudad Real) y el Toboso (Toledo), y fueron extendiéndose por la provincia de Cuenca y Albacete dejando daños de hasta el 100% en algunas explotaciones de viñedo, ajo y cereal principalmente.Por su parte, Asaja Murcia ha calificado de desastrosos los efectos del pedrisco en el Altiplano.

En menos de doce horas, la organización agraria ha conseguido el compromiso de Agroseguro para que las peritaciones de las parcelas afectadas por las últimas inclemencias meteorológicas comiencen de inmediato. Así lo puso de manifiesto el director Territorial Centro, Juan Carlos Wengel, en el encuentro mantenido con el secretario general de la Organización Agraria, José María Fresneda.

Los agricultores afectados tienen un plazo de siete días para comunicar los siniestros a Agroseguro, quienes han puesto 85 peritos a disposición para efectuar las valoraciones una vez recibidos los partes.

Por otra parte, Asaja de Castilla-La Mancha ya ha establecido contacto con las distintas Administraciones con las que está colaborando para encontrar medidas que solventen la dramática situación de los agricultores afectados, muchos de ellos con falta de liquidez por siniestros semejantes en la pasada campaña.

Así, la organización agraria, que ha dirigido un escrito a la presidenta regional, Mª Dolores Cospedal, ha solicitado a la Junta de Comunidades el compromiso para encontrar de manera conjunta soluciones en base a sus competencias, tales como medidas de tipo fiscal, impositivo, etc.

Del mismo modo, ha pedido que intermedie para que las entidades financieras, a su vez entidades colaboradoras de la Administración regional, articulen créditos con dos años de carencia y a un 0% de interés, como resultado de que tanto el Gobierno como las entidades financieras hagan el esfuerzo de asumir el tipo de interés vigente que en la actualidad es bajo.

En una primera estimación de la organización agraria, en la que todavía no se han podido calcular las pérdidas económicas, las hectáreas o el número de afectados, se han determinado los principales cultivos y municipios afectados.

En este sentido, la tormenta que comenzó hacia las 19 horas, descargó el granizo en Pedro Muñoz (Ciudad Real), El Toboso (Toledo) y los municipios colindantes (Quintanar de la Orden, Miguel Esteban, etc.), para después extenderse por la provincia de Cuenca, afectando intensamente a las localidades de San Clemente, Las Pedroñeras, Mota del Cuervo y las zonas adyacentes. Finalmente, el pedrisco continuó por la provincia de Albacete, asolando Fuente-Álamo, Ramba de Isso y en general la comarca de Hellín, hasta terminar en la costa murciana.

En cuanto a los cultivos, han sido fundamentalmente viña, cereal y ajo los más afectados. No obstante, también se han visto muy perjudicadas explotaciones de cebolla, leguminosas, girasol y olivar, así como almendro y frutales en la zona más meridional de la región.

Además del fruto perdido, las tormentas han provocado estragos en caminos, ribazos y vías de comunicación rurales, lo que hace más difícil el acceso a las parcelas.

 

También en Murcia

La organización profesional agraria Asaja Murcia ha visitado el Altiplano para conocer ‘in situ’ los efectos del granizo caído y ha calificado como ‘desastrosos’ los efectos de la adversa climatología que ha dañado más de 1.000 hectáreas en Jumilla y 800 Has. en Yecla, afectando a viñedos, almendros, olivares, albaricoques, cerezas, cereales, etcétera.

Una representación de técnicos de Asaja han mantenido una reunión con la consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá, a la que han transmitido las primeras valoraciones de los daños que han sido muy fuertes, por la intensidad del pedrisco caído y que ha se ha enseñado duramente ‘con el viñedo, afectando a más del 80% de los productores, así como en almendro, donde se han visto afectados más del 70% de los productores, y en el caso de los frutales, se han visto afectados un 40% de los productores y un 35% de los productores en el caso de los cereales’.

Las zonas afectadas en las pedanías de Término Arriba, La Hoya Torre y otras, y están muy afectadas. Para el secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ‘las pérdidas son cuantiosas y seguiremos con las peritaciones para conocer los daños reales y la cuantía económica de estas pérdidas’.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015