Todolivo despierta el interés por las plantaciones multivarietales entre los agricultores jienenses

¿Cómo se gestionan las nuevas plantaciones multivarietales de olivar en seto? ¿Son aptas para secano y riego? ¿Qué variedades son las más idóneas para este sistema? Éstas son algunas de las preguntas a las que el pasado jueves 9 de marzo daba respuesta el consejero delegado de Todolivo, Alfonso Gómez, en una charla ofrecida en el marco de las “Jornadas sobre el Cultivo del Olivar”, organizadas por Asaja-Jaén.

Bajo el título “Sanidad vegetal y gestión de nuevas plantaciones multivarietales de olivar en seto”, Gómez explicó al público asistente, unas 150 personas, qué ventajas tiene plantar diversas variedades en una finca, “pues aprovecha al máximo el terreno evitando riesgos por inclemencias meteorológicas, por lo que, mediante este sistema, se asegura que la planta produzca el 100% de su capacidad”. “Además, el sistema de olivar en seto de Todolivo permite que todo el aceite obtenido sea de altísima calidad, virgen extra, y con sabores frutados y diferentes a los que ya existen en el mercado”, añadía Gómez.

Las plantaciones multivarietales requieren una personalización que garantiza esta firma cordobesa al ofrecer un amplio servicio que acompaña al olivicultor en todo el proceso, desde el diseño de su finca hasta la obtención del aceite. Así, el ingeniero realiza un test de aptitud del terreno para conocer qué variedades son las más adecuadas plantar en cada una de las besanas de las que se componen la finca, basándose para ello en las características de cada una de ellas y también en otra serie de factores, como la tipología del suelo, su orientación y también la climatología.

Posteriormente, es el agricultor el que decide qué variedades de las que recomienda plantar en su finca el equipo técnico de Todolivo finalmente planta. En la decisión final influye los sabores que éste quiere obtener con sus aceites, los cuales se les dan de probar anteriormente.

Por otro lado, el consejero delegado de Todolivo también explicó en las jornadas cuáles son las ventajas de las plantaciones multivarietales en secano, “siendo una de ellas el menor coste de inversión que suponen al no tener que pagar por la instalación del sistema de riego”, y puso algunos ejemplos del histórico de producción de algunas explotaciones que demuestran las virtudes de este tipo de plantaciones.

En las ‘Jornadas sobre el Cultivo del Olivar’, catorce prestigiosos expertos abordaron temas como las nuevas plantaciones, los fitosanitarios, la importancia de la calidad de la aceituna para conservar las propiedades saludables del aceite, la verticilosis y las nuevas plagas, los riegos, la producción integrada, las nuevas tecnologías y robótica en la olivicultura o el manejo de malas hierbas en el olivar, entre otros.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015