Territorios Pastoreados 2 analiza el estado actual de la ganadería extensiva

Más de 150 profesionales han analizado el estado actual del sector, sus necesidades y el futuro de la ganadería extensiva en las Jornadas “Territorios Pastoreados 2” celebradas ayer y hoy en Zaragoza organizadas por la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (Interovic).

En el marco del encuentro se han entregado, asimismo, los galardones anuales que premian la calidad y sostenibilidad del sector ovino y caprino, que en este año recayó sobre la familia Lizama Royo por su proyecto “Producción de Ternasco de Aragón en el entorno natural de Gallocanta”.

La pérdida de los pequeños rumiantes, cabras y ovejas es una amenaza para los montes. Coincidencia total en la necesidad de implementar y reforzar medidas para salvaguardar la ganadería extensiva, clave como actividad económica y garante medioambiental en la biodiversidad, prevención de incendios, paisajes, hábitats y especies de interés.
Las jornadas se han celebrado en dos escenarios: ayer, en la Sala Goya de Zaragoza, que acogió tres mesas de trabajo con el análisis de los siguientes asuntos:

Custodia y cuidado del territorio, el modelo alemán. Productores de ese país expusieron las redes de colaboración locales entre ganaderos, conservacionistas y Administración para apoyar el mantenimiento de la actividad ganadera, la venta de productos y la conservación de los valores del territorio. También se expuso la custodia del territorio en España con el foco puesto en experiencias y aprendizajes de proyectos de custodia de ganadería extensiva.

Modelos de producción de ovino/caprino sostenibles y ligados al territorio. Se presentaron proyectos de modelos de producción de ovino y caprino sostenibles por parte de ganaderos que explicarán la gestión a través de la Fundación Entretantos o el proyecto HNV-LINK, entre otros.

Iniciativas gubernamentales de apoyo a la ganadería extensiva. Con la participación de representantes del Mapama, Consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón, Oficina del Cambio Climático y de la Consejería de Agricultura de Extremadura.

Hoy las sesiones de trabajo se han trasladado a  la Feria de Zaragoza donde con las siguientes mesas redondas:
Sostenibilidad de las ganaderías de ovino y caprino en España. Se han expuesto los modelos de producción españoles por parte de responsables del CITA; Ternasco de Aragón y del Lechal del Colmenar de Madrid. También se han dado a conocer productos ganaderos con el sello: “Previene incendios forestales”. Otros dos asuntos importantes como la contribución de la migración al relevo generacional en la ganadería y el sistema de seguros adaptados a las ganaderías extensivas, han completado este grupo de trabajo.

Redes e iniciativas de apoyo a la ganadería extensiva. Por último, esta reunión ha tenido como protagonista la contribución de la migración al relevo generacional en la ganadería, el proyecto HNV-LINK como referente de apuesta por la innovación e intercambio de conocimientos en sistemas ganaderos, el trabajo de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia, el papel de las mujeres ganaderas, las redes emergentes  y la labor de la plataforma por la ganadería extensiva y pastoralismo.
Las jornadas concluyeron con la presentación de las conclusiones de las cinco mesas de trabajo y la citada entrega de los premios Interovic  a los modelos de producción sostenibles.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015