Tejerina urge a la Comisión Europea a adoptar medidas que reequilibren el mercado lácteo

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha pedido a la Comisión Europea que adopte medidas que reequilibren el mercado comunitario del sector lácteo y conseguir la recuperación de los precios, ‘algo que están esperando muchas explotaciones ganaderas, no sólo en España sino también en el conjunto de la Unión Europea’.

Isabel García Tejerina se reunió, en Bruselas, con el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, a quien ha entregado el borrador de conclusiones de la reunión mantenida el pasado viernes con sus homólogos de Francia, Italia y Portugal, con las medidas para afrontar los problemas del sector lácteo.

En declaraciones a los medios, García Tejerina ha señalado que la situación de este sector ‘es muy difícil’ en muchos Estados miembros y, por lo tanto, ‘la Comisión debe dar una respuesta’. En este sentido, la ministra espera que el próximo lunes, en el Consejo extraordinario de Ministros de Agricultura, ‘el Comisario aporte, si no una subida de los precios de intervención, medidas equivalentes que equilibren el mercado comunitario’.

Además, García Tejerina ha asegurado que, a lo largo de esta semana, seguirá con los contactos con sus homólogos comunitarios, de cara a la reunión del próximo lunes, ‘donde tendremos la oportunidad de volver a reiterar a la Comisión la necesidad de que actúe y ponga en marcha, lo antes posible, medidas extraordinarias para una situación de mercado que es extraordinaria’.

En todo caso, la ministra ha subrayado que ‘seguiré trabajando en las medidas impulsadas por el Gobierno para apoyar a aquellas explotaciones en dificultades, en tanto se recuperan los precios’.

En este ámbito, García Tejerina ha pedido la colaboración del conjunto de la cadena de valor, ‘para que entre todos, y en el menor tiempo posible, consigamos que todas las explotaciones ganaderas en España vuelvan a la rentabilidad’.

En relación con el incremento del anticipo de las ayudas de la PAC, García Tejerina entiende que la Comisión tiene margen de maniobra para hacerlo, ‘y yo espero que lo haga porque, para muchas explotaciones, supone una inyección de liquidez importante’, ha recalcado.

A este respecto, García Tejerina ha recordado que, en España, los ganaderos del sector lácteo van a recibir este año 250 millones de euros de la PAC, 33 millones más que el año pasado, y ‘si podemos adelantar la mayor partida posible a partir del día 16 de octubre, será un alivio para muchas explotaciones’. Según ha puntualizado ‘nosotros hemos hecho el trabajo para que lo puedan recibir lo antes posible. Ahora depende de la Comisión que este anticipo no sea sólo del 50% sino que se pueda ir más lejos’.

García Tejerina espera que la suma de los anticipos, las ayudas que el Gobierno va a conceder a los ganaderos y la moratoria en los pagos de deuda pendiente, ‘ayude a mantener vivas las explotaciones en tanto que, entre todos, conseguimos la recuperación de los precios’.

En este sentido, la ministra ha destacado la ayuda adicional de 300 euros por vaca que España va a conceder a los ganaderos, ‘de nuestro propio presupuesto’, modelo ‘que nos han pedido ya otros Estados miembros’.
Por su parte, y ante lo que consideran una falta de soluciones concretas y efectivas para aliviar la crisis de precios del sector lácteo, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) reclamará en los despachos y en la calle medidas urgentes que garanticen un precio rentable para los ganaderos.

 

Calendario previsto de movilizaciones:

– Día, 3 de septiembre. Reunión con el Ministerio de Agricultura y tractoradas en Galicia.

– Día, 4 de septiembre. Acto de protesta en Salamanca con motivo de la inauguración de la Feria Internacional agropecuaria ‘Salamaq 2015’, a la que asiste la Ministra de Agricultura, García Tejerina.

– Día, 7 de septiembre. A partir de las 11:00h, manifestación en las calles de Bruselas con motivo de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE sobre la crisis láctea y tractoradas en Galicia.

Esta organización reclama al Ministerio de Agricultura una mayor concreción en el documento presentado el 18 de agosto al sector. ‘Ya no sirven buenas voluntades. Necesitamos compromisos firmes de todos los eslabones, una mayor implicación del Ministerio y medidas de seguimiento y control sobre el cumplimiento del acuerdo’. Además, a día de hoy, se desconoce la concreción efectiva y real de las últimas medidas anunciadas por el MAGRAMA a través de los medios de comunicación. ‘

No sabemos cuál será el mecanismo para asignar las ayudas de 300€ por vaca ni el contenido del real decreto por el que se obligará a ganaderos, industria y distribución a publicar el precio de todas sus transacciones. En el primer caso, todos los ganaderos que estén percibiendo un precio por debajo de costes deberán poder acogerse a la ayuda. En el segundo, valoramos todas las iniciativas que supongan una mayor transparencia que redunden en precios rentables para los ganaderos’, ha afirmado el responsable del sector lácteo de COAG.

Ante esta situación, COAG reclamará al Ministerio y la UE la puesta en marcha de las siguientes medidas:

1. Establecimiento de un precio para el litro de leche que cubra los costes de su producción para garantizar el suministro de un alimento de primera necesidad, asegurar el mantenimiento del empleo en muchas zonas en las que no hay alternativa a la producción de leche y contrarrestar la situación de abuso por parte de algunas industrias lácteas (que deciden quién produce, dónde se produce y a qué precio).

2. Revisión y actualización de los precios de intervención pública de la mantequilla y la leche desnatada en polvo a nivel comunitario: estos deben cubrir los costes de producción de la leche en la UE que deben ir, necesariamente, vinculados a un control público de la producción a nivel europeo.

3. Actuación inmediata y eficaz de la AICA como garante del cumplimiento de la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria en investigaciones sobre los precios anormalmente bajos detectados tanto en la distribución como en la industria láctea así como actualización de dichos precios.

4. Evitar la competencia desleal en el mercado lácteo entre los distintos EEMM.

5. Desvincular los precios pagados por la leche a los productores europeos de los precios que se construyen en los mercados internacionales.

6. Distribuir más equilibradamente la producción en Europa protegiendo sus zonas más desfavorecidas.

7. Detener de inmediato las negociaciones de tratados de libre comercio que se están llevando a cabo por parte de la Comisión Europea.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015