Tejerina reconoce la ayuda de la Presidencia irlandesa de la UE para la aplicación de la PAC

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que ‘Irlanda fue una gran Presidencia para conseguir la PAC que finalmente estamos aplicando en España, cuyo punto de partida era muy lesivo para los intereses españoles, especialmente para los intereses de Andalucía’.

 

Isabel García Tejerina hacía estas declaraciones en Sevilla, donde ha inaugurado, junto al ministro de Agricultura, Alimentación, Marina y Defensa de Irlanda, Simon Coveney, el foro de ASAJA-ICAM ‘2015, nueva PAC. Retos y oportunidades’, y donde ha hecho entrega de la distinción de honor del Instituto de Cuestiones Agrarias y Medioambientales (ICAM) al ministro irlandés.

En declaraciones a los medios a su llegada a los Reales Alcázares de Sevilla, lugar elegido para la entrega de la distinción a Simon Coveney, Isabel García Tejerina ha expresado el reconocimiento del Gobierno de España al ministro Coveney por su labor en las negociaciones del marco financiero plurianual para los próximos siete años.

La ministra ha recordado que Irlanda ostentaba entonces la Presidencia de la Unión Europea, ‘en un momento muy trascendental para la agricultura europea, para la agricultura española y, por supuesto, para la agricultura andaluza’.

En aquellos momentos, ha añadido, ‘fuimos tres países, Francia, Irlanda y España, los que solicitamos un mayor presupuesto’. Así, gracias a las negociaciones que se llevaron a cabo de manera conjunta, los agricultores españoles van a disponer de 47.000 millones de euros, que garantiza la estabilidad de sus rentas hasta el año 2020.

Asimismo, la ministra ha recordado que una tasa plana para Andalucía hubiera significado la pérdida de muchos miles de millones de euros. ‘También trabajamos mucho para limitar la superficie que podía percibir ayudas y trabajamos mucho para limitar la convergencia y para tener un modelo de regionalización flexible’, ha afirmado.

Por lo tanto, ‘el ministro Coveney recibe hoy un reconocimiento merecido, ya que Irlanda fue un colaborador esencial para España a la hora de conseguir revertir la propuesta inicial de la Comisión’.

 

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015