Tejerina espera un inminente acuerdo para poner en marcha el Código de Buenas Prácticas Mercantiles

La Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria está plenamente operativa y el Gobieno ha completado su desarrollo normativo, según destacó la ministra Isabel García Tejerina tras reunirse con representantes de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, (ASEDAS) y la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), con motivo del primer aniversario de esta normativa.

En especial, la ministra se ha referido a la creación de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), ‘que es uno de los pilares básicos de esta ley’. Según ha detallado, esta Agencia del Ministerio de Agricultura está encargada del control y tiene la capacidad inspectora y sancionadora de aquellas prácticas prohibidas por la ley. En concreto, la ministra ha apuntado que AICA tiene abiertos más de 1.800 expedientes

Asimismo, García Tejerina ha reiterado que la Ley de medidas para mejorar la cadena alimentaria ‘es una ley para todos, en cuya elaboración han participado todos los sectores, que nos pusimos de acuerdo para tener unas reglas de juego claras y tener, contar con una mayor seguridad jurídica y para que haya una mayor transparencia en las relaciones comerciales a lo largo de la cadena alimentaria’.

En este contexto, ‘el Ministerio tiene la absoluta determinación de aplicar la ley, aunque nuestro deseo es que esta norma sea más disuasoria que sancionadora’.

En relación con el Código de Buenas Prácticas Mercantiles, que es otro de los pilares sobre los que se apoya esta Ley, Isabel García Tejerina ha comentado que el Ministerio ha mantenido diversas reuniones con los distintos eslabones de la cadena y que probablemente se alcanzará un acuerdo definitivo tras la reunión prevista para el próximo 9 de marzo.

En cualquier caso, la ministra ha puntualizado que el Real Decreto que regula este código ya se ha publicado, ‘pero falta dotarlo de contenido de acuerdo con todo el sector para ponerlo en marcha’.

LECHE Y ACEITE DE OLIVA

Por otro lado, García Tejerina ha explicado que, dentro de los programas de control que está llevando a cabo AICA hay uno específico para la leche y para el aceite de oliva, que son los productos que más habitualmente se utilizan para captar la atención de los clientes.

Para ello, se ha establecido un sistema de inspección según el cual, cuando se observen en la leche y el aceite de oliva precios considerados anormalmente bajos, AICA tomará muestras y analizará los motivos de esos precios para establecer, en su caso, si hay una venta a pérdidas o una práctica comercial abusiva de las contempladas por la ley. En concreto, la ministra ha detallado que se han tomado 153 referencias, 57 son de aceite y 96 de leche.

En definitiva, García Tejerina ha destacado que en estos tres años se ha conseguido que, cada vez más, todos nos sintamos una única parte’. Para la ministra, la cadena funcionará mejor en cuanto la entendamos que ‘todos somos partes de la cadena y debemos contribuir al desarrollo del conjunto del sector’.

Por último, la ministra ha comentado que, a partir del Observatorio de la Cadena Alimentaria ‘vamos a ir conociendo entre todos cómo funciona esta cadena, dónde están los problemas y, a partir de este mejor conocimiento, poder adoptar las soluciones adecuadas’. Este Observatorio está ya constituido y sólo resta conocer los vocales de las distintas organizaciones que lo componen para, a la mayor brevedad, convocarlo y comenzar a trabajar.

 

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015