Agenda 

Tejerina califica a Salamaq’17 de ejemplo de la fuerza del sector agroalimentario español

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha recalcado hoy la apuesta del MAPAMA por la conservación y el fomento de nuestras razas autóctonas, “un patrimonio animal de indudable valor”. Para la Ministra, los 1.400 ejemplares que participan en Salamaq 2017 son todo un ejemplo del progreso genético alcanzado por las razas autóctonas españolas.

Isabel García Tejerina ha inaugurado esta mañana Salamaq 2017, feria del sector agropecuario y 29 exposición internacional de ganado puro, en un acto en el que ha estado acompañada del presidente de la Diputación, la delegada del Gobierno en Castilla y León, y el secretario general de Agricultura y Alimentación.

En su intervención, la ministra ha subrayado que Salamaq 2017 es una feria de referencia para el sector, como demuestran sus 532 expositores y casi 43.700 m2 de exposición en esta edición. Un éxito, ha añadido, que se basa “en dos factores irrenunciables en el siglo XXI”: la internacionalización y la innovación.

De esta forma, la internacionalización de Salamaq queda demostrada por la importante presencia de representantes extranjeros de los mercados más importantes, así como de empresas agropecuarias españolas, líderes en exportación y cuyos productos compiten  en todo el mundo.

Y en relación con la innovación, García Tejerina ha destacado la participación en esta edición de la feria de la Universidad de Salamanca, “un motor que dinamiza el sector agropecuario de Salamanca y de Castilla y León”. En este sentido, la Ministra también ha mencionado la aportación del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) o del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC), a través de los espacios de divulgación e innovación.

Durante la inauguración, Isabel García Tejerina se ha referido también a la situación de sequía que vivimos en estos momentos en toda España. A este respecto, la Ministra ha puntualizado que, para evitar que las rentas de los agricultores dependan de la meteorología, España dispone de una política de seguros agrarios, “única en la Unión Europea”.

Asimismo, García Tejerina ha comentado que la modernización del parque de maquinaria es otro de los objetivos del MAPAMA, con el objetivo de mejorar la competitividad de las explotaciones, incrementar la eficiencia de las actividades y contribuir a la mitigación del cambio climático.

Por eso, la Ministra ha recordado que el pasado mes de julio se convocó el Plan Renove de maquinaria agrícola, al que se han destinado 5 millones de euros para la subvención de tractores y maquinaria. Estas ayudas se pueden solicitar hasta el 15 de septiembre.

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015