Tecnova desarrollará para Egipto un invernadero piloto de alta productividad

El Centro Tecnológico Tecnova ha firmado un contrato con el gobierno de Egipto para la construcción de un invernadero piloto de Alta Productividad dada la alta demanda agroalimentaria existente.

La población de Egipto está en constante crecimiento, llegando a alcanzar en la actualidad más de 88 millones de habitantes. Este hecho unido a la búsqueda de oportunidades y reforzamiento del sector agrícola en determinadas regiones del país, hace que el gobierno egipcio esté buscando alternativas rentables para poder producir alimentos y abastecer a la población de su país.

En marzo de este año, una delegación egipcia visitó Tecnova y Holanda para conocer de cerca las diferentes tecnologías que ambos modelos agrícolas y, punteros a nivel mundial, ofrecen en busca de conocimiento para poder fomentar la agricultura como sector, a través del desarrollo de invernaderos que puedan abastecer al mercado nacional egipcio.

Desde el Centro Tecnológico Tecnova se presentó el modelo de Invernadero de Alta Productividad para Climas Templados, que ha desarrollado el centro. La delegación egipcia valoró mucho el hecho de que Tecnova sea un centro tecnológico privado conformado por las empresas que aglutinan la tecnología necesaria para desarrollar este tipo de agricultura. Se hizo hincapié en el know how acumulado durante más de 40 años por todas las empresas patrono de Tecnova.

Posteriormente, los técnicos de Tecnova visitaron la zona de estudio en Egipto, su climatología y condiciones edafológicas -entre otros aspectos a tener en cuenta- para poder ofrecer un proyecto llave en mano en el que participen las empresas almerienses, aportando las mejores calidades y tecnologías.

En el mes de agosto, el ministro de Agricultura de Egipto, Essam Osman Fayed, junto con una delegación de 11 personas visitó Tecnova con el objeto de ultimar los detalles del proyecto.

Finalmente, en la primera quincena de septiembre el presidente de Tecnova, Ángel Barranco junto al equipo técnico, viajaron al país para firmar el contrato con el Gobierno de Egipto, y dar comienzo al proyecto de estructuras invernadas con alta tecnología almeriense para climas templados que se construirá en la zona norte del país.

En este viaje, también se mantuvo una entrevista con el embajador de España en Egipto, Arturo Avelló Díez del Corral, el cuál brindó el apoyo de la Embajada y del Gobierno español para el buen fin del proyecto. Este respaldo se manifestó con la presencia de Cristina Santamaría, consejera Económica y Comercial de la Embajada, en la firma del contrato.

En paralelo, el Gobierno egipcio ha firmado un contrato similar con Holanda. El objetivo que persigue es comparar ambas tecnologías y ver cual de ellas es la más adecuada para producir en Egipto bajo los criterios de productividad (kg/m2) y rentabilidad.

Para Tecnova es un reto muy importante, ya que supone, junto con sus empresas patrono, defender la tecnología española frente al modelo holandés. Está previsto que ambos invernaderos piloto sean inaugurados por el presidente de Egipto, Abdelfatah Al-Sisi, en el primer trimestre de 2017.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015