Técnicos cerealistas españoles visitan el centro de desarrollo de Syngenta de la cebada híbrida Hyvido

Un total de 43 técnicos cerealistas españoles procedentes de centros oficiales, administración y cooperativas han tenido la oportunidad de visitar el centro de desarrollo de Syngenta en Saint Sauveur, Toulouse (Francia), donde se encuentra uno de sus cuatro laboratorios principales de biología molecular vegetal a nivel mundial, y en el que un total de 270 investigadores trabajan en el desarrollo de nuevas variedades vegetales y en particular de cebada híbrida Hyvido.

Hyvido es la marca en la que se incluyen las variedades de cebada híbrida (Hordeum vulgare) de seis carreras, siendo el incremento en el potencial productivo, su principal ventaja.

En los laboratorios de Saint Sauveur se realizan más de cinco millones de análisis de muestras vegetales al año. La mayoría provienen de las 65 hectáreas de ensayos que existen en la zona, así como de la estación de ensayos de Les Crespys. Esta estación fue creada en 1976 y allí disponen de 40 hectáreas adicionales de parcelas de ensayos de cereal.

En el año 1993 se inició la investigación de esta tecnología, pero no es hasta 2003 cuando comienza su comercialización. Según Christophe Boutin, genetista mejorador de cebada, “se necesitan diez años para tener un material genético específico para una zona en particular. Hasta el momento se han desarrollado 40 variedades distintas de Hyvido adaptadas a distintas latitudes geográficas del mundo”.

20160519_141156_resized_1 (FILEminimizer)Entre las fincas de ensayo que pudieron visitar los técnicos españoles en Toulouse están las incluidas en el programa de desarrollo para cebadas híbridas en España. En palabras de Samir Kerfal, investigador de cebada híbrida de Syngenta: “en España se empezaron los trabajos de adaptación de los híbridos en 2010, aquí los retos principales son nuestra diversidad climática y de rendimientos entre las diferentes zonas de producción”.

La cebada es el cultivo con mayor superficie en España con 2,8 millones de hectáreas, de las cuales 2,4 millones de ha se dedican a la producción de pienso. Nuestro país es el segundo productor de porcino de la UE solo detrás de Alemania, y es por ello que este cultivo cobra una mayor relevancia. En Francia, la cebada híbrida representa más del 25% de la cebada de pienso del país.

En lo que respecta a la productividad demostrada por Hyvido, según Fernando Plaza, responsable de cebada híbrida de Syngenta en la península,  “en 2015, un año complicado para el cereal en general, los rendimiento obtenidos en las 6.000 hectáreas de Hyvido han estado de acuerdo a lo esperable y en una comparativa frente a cebada convencional en las zonas de Burgos, La Rioja, Navarra y secano fresco de Cataluña, el incremento fue de un 21%.”

Para 2023 se prevé estén listas las primeras variedades de cebada híbrida específicas para el centro de España.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015