Syngenta presenta Cidely Top, la solución más eficaz contra oídio y otras enfermedades del melón

Más de doscientos productores del melón han acudido a la presentación de Cidely Top, la nueva solución de Syngenta para el control del oídio en cucurbitáceas, que se ha celebrado en Cinco Casas (Ciudad Real).

Cidely Top es el nuevo fungicida de Syngenta para el control de oídio y otras enfermedades de mancha en solanáceas y cucurbitáceas desarrollado a base de dos materias activas presentadas con una novedosa formulación, medioambientalmente sostenible, cuya combinación es clave a la hora de explicar tanto el amplio espectro de enfermedades que controla (oídio, oidiopsis, Micosphaerella, Alternaria, antracnosis, etc.), como el gran número de cultivos en los que está autorizado (melón, sandía, calabacín, pepino, tomate, berenjena, pimiento, etc.).

La presentación ante los productores de melón de Castilla-La Mancha contó con la participación de Antonio Vicent Civera, doctor Ingeniero Agrónomo de la Unidad de Micología del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y experto en el oídio, quien repasó los tipos de oídio que atacan melón y sandía, las nuevas razas que están apareciendo y las estrategias de control de esta enfermedad que presenta alta capacidad de generar resistencias.

Según este investigador, el oídio puede causar importantes daños: ‘En primer lugar, afecta a las hojas al reducir la actividad fotosintética y dejar de producir azúcares y eso hace que los frutos del melón sean de menor tamaño y tengan menos azúcar. En algunos casos también puede afectar directamente al fruto y producirle un daño que hace que no sea comercial y se pierda’.

Para el experto del IVIA es importante utilizar una estrategia de control que utilice productos que prevengan la enfermedad, protegiendo las hojas, pero que penetren también en la hoja y puedan parar las infecciones ya iniciadas: ‘En este sentido, Cidely Top presenta varias ventajas ya que va formulado con dos materias activas de grupos fungicidas diferentes, con muy alta eficacia en el control y que cumple totalmente las recomendaciones a nivel mundial para evitar resistencias’.

Hugo Soares, jefe de productos fungicidas de Syngenta, fue el encargado de presentar las ventajas de Cidely Top para los productores de melón, destacando su altísima eficacia en todos los ensayos en cucurbitáceas, su persistencia, amplio espectro y su doble modo de acción que lo hace perfecto para estrategias antiresistencias.

‘Nuestro objetivo en Syngenta es desarrollar soluciones eficaces para los productores que respondan a sus necesidades. Con Cidely Top ofrecemos una herramienta nueva pensada para cumplir los programas de control de resistencias ya que al combinar dos modos de acción diferentes el manejo es más fácil y la acción es más persistente y eficaz’, añadió Soares.

Para el responsable de Syngenta, los productores de melón deben ser conscientes de que es importante llegar a tiempo para controlar el oídio: ‘En el control de esta enfermedad se está llegando tarde y se trata cuando ya tenemos el problema en nuestro cultivo, lo que es más costoso y menos eficaz. Si los productores van por delante de la enfermedad y hacen tratamientos preventivos con un producto como Cidely Top, van a conseguir un cultivo más sano, más productivo y van a ahorrarse tiempo y problemas’

Todas estas ventajas se han podido comprobar en campo en los ensayos desarrollados por Syngenta en estos años, como recordó Hugo Soares: ‘Tanto en cucurbitáceas como en solanáceas y fresas, los ensayos de campo han demostrado la alta eficacia de Cidely Top contra oídio y otras enfermedades, siempre por encima de otros tratamientos, mostrando también su perfil inocuo con la fauna auxiliar en tratamientos IPM y con Bombus terrestris. Si a ello le sumamos los bajos plazos de seguridad que ofrece a los productores, estamos ante un producto perfecto para las demandas actuales del mercado’.

Cidely Top se presenta en envases SPac de 1 y 5 litros y encaja perfectamente en los compromisos de Syngenta recogidos en su Good Growth Plan, con el que se pretende lograr cultivos más eficientes y productivos, disminuyendo los deshechos y el uso de insumos, ayudando a los agricultores a mejorar sus prácticas para una agricultura sostenible.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015