Susceptibilidad varietal del almendro a la mancha ocre en Andalucía

Durante el periodo 2004-2013 se ha evaluado la susceptibilidad de cuarenta variedades de almendro, tanto de floración tardía como temprana, a las principales enfermedades de la parte aérea en la red de seis campos de variedades que el IFAPA tiene establecida en Andalucía. La mancha ocre fue, junto con el cribado, la micosis aérea más prevalente. En este artículo se presentan los resultados relativos a la mancha ocre en estos años.
A. Ollero-Lara1, M. Lovera2, L.F. Roca1, O. Arquero2, A. Trapero1. 1Departamento de Agronomía, Universidad de Córdoba. 2Departamento de Fruticultura Mediterránea, IFAPA, Córdoba. 

El almendro, con unas 500.000 hectáreas, es el segundo frutal con mayor superficie cultivada en España. Tradicionalmente se ha implantado en zonas con malas condiciones edafoclimáticas y orográficas, siendo un cultivo marginal con una productividad inferior a los 150 kg/ha de almendra grano, mientras que el máximo potencial productivo de esta especie puede situarse sobre los 3.000 kg/ha. El alza del consumo y, por ende, de los precios de la almendra está propiciando la expansión del cultivo hacia zonas con suelos y clima más adecuados para el cultivo, con implantación de riego.

Otro cambio importante en el cultivo del almendro en España en los últimos años ha sido la sustitución de las variedades tradicionales españolas, autoincompatibles y de floración temprana, por nuevos cultivares obtenidos mediante programas de mejora, casi todos ellos de floración tardía y autofértiles.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015