El superávit del comercio exterior agroalimentario español se acercó a los 10.000 M€ hasta noviembre

El superávit del comercio exterior agroalimentario español se acercó a los 10.000 M€ hasta noviembre

El sector de alimentos, bebidas y tabaco registró un saldo favorable en su corriente comercial con el exterior de 9.785,2 millones de euros en los once primeros meses de 2016, esto es, un 12,7% más que en el mismo periodo del año anterior,  según los datos provisionales del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.

Este superávit fue resultado de unas exportaciones por valor de 39.113,9 M€ entre enero y noviembre, con un alza del 6,1% respecto a un año antes, que representan un 16,7% de todas las ventas exteriores de mercancías, y unas importaciones por importe de 29.328,7 M€, que aumentaron también, pero en dos puntos menos, un 4,1% sobre ese mismo periodo de 2015 y que suponen un 11,7% de todas las compras de bienes para el mercado español.

Crecieron a doble dígito las ventas al exterior de aceites y grasas, un 17,7%, hasta 3.870,4 M€, y de productos cárnicos, un12% y 5.845,1 M€, mientras que los productos pesqueros lo hicieron en un 9,45,  con 3.244,3 M€, el azúcar, café y cacao, en un 6,6% y 1.556,6 M€; las frutas, hortalizas y legumbres, un 3,2%, con 15.115,4 millones, y las bebidas, un más moderado 1,1%, hasta 3.509,6 millones.

Bajaron las exportaciones de productos lácteos y huevos un 1,5%, hasta sumar unos 1.153,9 M€, y de tabaco, un 1,9% menos, hasta 232,8 M€, mientras que las de otros alimentos no reseñados crecieron un 3,9%, hasta 4.585,9 millones.

El mayor superávit comercial en este periodo fue, como viene siendo habitual, para el sector hortofrutícola, más legumbres, con 10.435 M€, apenas un 0,1% más que el año anterior, aunque en el plano relativo, lo que más crecieron fueron los aceites y grasas, con un 43,3% de aumento, hasta 1.821,8 M€, debido a la recuperación de nuestras exportaciones de aceite de oliva, que fueron muy bajas en los primeros meses de 2015,  y los productos cárnicos, un 17,2% más, hasta sumar 4.011,3 M€ de saldo favorable.

También mejoró el saldo comercial  con el exterior de los productos lácteos y huevos, en un 14,1%, aunque siguió siendo negativo en 429,6 M€, por la mayor caída de las importaciones, así como de otros alimentos, un 9,7%,  con un déficit de  3.85,3 M€, mientras que el de bebidas se contrajo un 0,3%, hasta 1.860,7 de números “negros”, ante las menores ventas en volumen y valor de nuestros vinos a granel.

Por el lado de las importaciones, cabe destacar los aumentos a doble  dígito de nuestras compras de productos de la pesca, un 10,5% más por valor de 5.756,5 M€, aunque el déficit comercial con el exterior se redujo un 12%, hasta los 2.512,2 M€ de números “rojos”.

También destacaron las importaciones de frutas, hortalizas y legumbres, que repuntaron un 11%, con 4.680,3 M€, lo que hizo que el saldo de la balanza comercial exterior apenas mejorara un 0,1%.

Hubo aumentos moderados de las importaciones de productos cárnicos,  del 2,1%, hasta 1.833,8 M€ entre enero y noviembre, así como de aceites y grasas, un 1,5%, hasta  2.048,6 M€, y de bebidas, un 2,6% más, hasta 1.648,9 M€. Por el contrario bajaron las compras hacia el mercado interno de productos lácteos y huevos en un 5,3%, hasta los 1.583,5 M€, así como de otros alimentos, un  2% menos, hasta 7.671,1 millones.

Además, hay que sumar al sector unas exportaciones de materias primas animales y vegetales por importe de 2.251,8 M€, con un alza del 4,3%, frente a unas importaciones por valor de 2.699,9 M€, con un descenso del 0,8%, lo que hizo que mejorar el déficit en este sector en un 20,3%, con 448,1 millones de euros.

Noviembre

El mes de noviembre fue positivo en el comercio exterior agroalimentario, debido a que las exportaciones, con un alza del 7,7% sobre ese mismo mes de 2015, por valor de 3.905,8 M€, aumentaron mucho más que las importaciones, que lo hicieron en un 3,9%, hasta los 2.916,4 M€. El resultado fue una mejora del saldo comercial con el exterior de 989,3 millones de euros, con un aumento del 20,5% sobre ese mes del año anterior.

A doble dígito aumentaron nuestras ventas exteriores de aceites y grasas (+34,7% por valor de 370,2 M€); los productos pesqueros (+16,2% por importe de 312 M€) y los productos cárnicos (+12,7% y 577,3 M€). Las frutas, hortalizas y legumbres repuntaron un 4,6%, hasta 1.585,2 M€ y también subieron las bebidas, un 5% y 372,2 M€, mientras que, por el contrario, bajaron las ventas de productos lácteos y huevos, un 4,6%, hasta 103,1 millones.

En las importaciones de noviembre pasado destacan en términos relativos las de azúcar, café y cacao, que repuntaron un 20,5%, hasta 324,7 M€; las de productos de la pesca (+20,2% y 619,1 M€); las de aceites y grasas (+14% y 221,9 M€) y las de tabaco (+30,2% y 125,5 M€). Incluso las de lácteos y huevos aumentaron un 5,2%, hasta 148,5 millones de euros, mientras que, por el contrario, bajaron las de frutas, hortalizas y legumbres un 2,1%, hasta 431,6 millones de euros.

 

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