Sudáfrica paraliza de forma unilateral sus envíos de cítricos, pero solo a España

África del Sur ha decidido suspender las exportaciones de sus cítricos a nuestro país, que realiza durante el verano y principios de otoño, debido a las dudas sobre la eficacia de los análisis de control que se realizan aquí para prevenir la entrada de fruta contaminada con la plaga de la ‘mancha negra’.

Según la web portalfruticola.com, la Asociación de Productores de Cítricos del África del Sur (CGA) es reticente sobre las pruebas hechas en España sobre este problema fitosanitario. Justin Chadwick, responsable de dicha asociación, alertó que en 2014 se le negó la entrada a un exporte sudafricano a las instalaciones en que llevan a cabo las pruebas de CBS (siglas en inglés de la plaga de la ‘mancha negra’).

‘Además, las notificaciones incluyen la afirmación de que inspeccionaron frutas asintomáticas…y la capacidad de los funcionarios españoles para identificar correctamente la CBS se desconoce…, añadió Chadwick.

Como conclusión, el sector citrícola de Sudáfrica considera que enviar cítricos a España es un riesgo hasta que tengan clara la metodología de las pruebas, sin que ello signifique suspender o paralizar sus envíos a otros destinos del resto de la UE. Y ello, porque en esos otros mercados comunitarios los controles son más laxos e incluso inexistentes.

ASAJA Murcia, en todo caso, califica de ‘muy acertada’ esta suspensión de los envíos de naranjas sudafricanas al mercado español, ante el peligro de que la enfermedad de la ‘mancha negra’ se extienda a todos los cultivos citrícolas de la UE.

Las exportaciones desde ese origen con entrada en España suponen el 3,4% del total de las exportaciones citrícolas de ese país, pero están sujetas al 36% del total de las inspecciones que se les hacen.

Esta organización agraria entiende que el Gobierno español debe seguir insistiendo para que las inspecciones que se hacen en los puertos españoles se hagan también en el resto de los puntos de entrada de naranjas sudafricanas, sobre todo en Holanda (Rotterdam y La Haya), ‘pues sospechamos que al no ser países productores, las inspecciones a los cítricos son más débiles que en otros países’.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015