Stihl bate un nuevo récord de facturación en 2016

Stihl ha superado los 3.460 millones de euros de facturación en el año de su 90 aniversario, lo que supone un incremento del 6,6% respecto al año 2015, y que se habría elevado hasta el 9,5% sin los efectos del cambio de divisa. Este crecimiento ha permitido también incrementar su número de empleados en un 4,7%, alcanzando otra cifra récord: 14.920 personas.

“Estamos reforzando el desarrollo de la nueva gama de máquinas con batería, y al mismo tiempo manteniendo nuestro liderazgo mundial en gasolina”, apuntaba Bertram Kandziora, presidente de la Junta Directiva del grupo, en la rueda de prensa celebrada recientemente por la compañía para presentar estos resultados.

Stihl está planificando importantes inversiones para seguir explotando las posibilidades de la industria 4.0, con el objetivo de digitalizar sus productos; principalmente tecnología de batería, electrónica, IT y productos conectados, en pos de un nuevo concepto de “Jardín Inteligente”.

La compañía está desarrollando aplicaciones para Smartphone que irán más allá de controlar el robot cortacésped iMow con el móvil: por ejemplo, recibir información en tiempo real sobre el tiempo de uso de las máquinas, sobre su consumo o su aplicación óptima.

Una de las claves de las altas inversiones que está realizando el grupo a nivel mundial (más de 290 millones de euros en 2016), es la significativa cuota de capital propio, que excede el 70,5%; una saludable situación financiera fundamental para mantener la independencia económica de la compañía y permitir la estrategia a largo plazo.

Crecimiento en España y resto del mundo

En cuanto al análisis internacional, Stihl ha seguido manteniendo estable su porcentaje de exportación, que supone el 88,9% de sus ventas. Por países, el mercado estadounidense continúa siendo el motor de crecimiento del grupo, la demanda en Europa occidental sigue manteniéndose fuerte y el mercado ruso da muestras de recuperación.

La clave de este crecimiento está en la enorme demanda de la nueva gama de batería, que ha superado todas las expectativas. También en nuestro país. “En lo que respecta a España, después de haber crecido un 50% en los últimos tres años, en 2016 se ha alcanzado un nuevo récord de facturación, superando los 85 millones de euros”, ha afirmado Bernhard Iber, director gerente de la filial española.

El futuro digital

Con el fin de acelerar sus proyectos digitales e impulsar los modelos de negocio innovadores, Stihl está participando en Activatr, un programa de la firma alemana Pioniergeist que busca sinergias entre la experiencia de fundadores de startups y los equipos más innovadores de empresas asentadas.

Desde enero de este año, Stihl ha adquirido un porcentaje de GreenIQ, la startup israelí especializada en productos conectados para aplicaciones de jardinería (riego, iluminación). “Esto va a acelerar nuestra actividad en el área de la digitalización y la interconexión de nuestros productos”, resaltó Kandziora.

Además, el futuro del grupo va a tener un nuevo protagonista en Viking, que a partir de 2019 va a comercializar toda su línea de jardinería bajo la marca Stihl.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015