Solicitan más investigación para contrarrestar los efectos de la yesca en las viñas

La organización agraria valenciana La UNIÓ de Llauradors ha solicitado a las administraciones públicas (Ministerio y Conselleria de Agricultura) que inviertan más en investigación para dar una solución definitiva al problema que ocasiona la enfermedad de la yesca en los viñedos.

Por estas fechas estivales se produce siempre un rebrote de esta enfermedad que afecta a la madera de los viñedos, se suceden las campañas y no existe una respuesta eficaz para este asunto. Los agricultores lamentan que ‘no tienen un producto eficaz para tratar las viñas y prevenir la entrada de la yesca que les provoca pérdidas importantes en las explotaciones’.

La UNIÓ pide también más apoyo a los viveros productores de plantas de viña con objeto de que puedan acreditar la calidad y certificación del material vegetal que sale de los mismos. Se debe evitar la propagación sin control de esta enfermedad y para ello las plantas deben estar totalmente libres de virus y libres de hongos.

La yesca es una enfermedad que en años de sequía, y fundamentalmente en algunas zonas más que otras, se está manifestando de forma rápida o apopléjica, provocando la muerte de muchas cepas y dificultando al máximo la viabilidad de las explotaciones vitivinícolas. Afecta a la madera de la vid y causa el decaimiento de la misma.

Se desarrolla en el interior de la madera y provoca su desorganización y posterior necrosis. Los hongos se desarrollan preferentemente en las células del xilema y obstruyen los vasos, impidiendo la correcta circulación de la savia y segregando micotoxinas que impiden la vegetación normal.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015