Situación de la producción de manzana en España y análisis de la campaña actual

En este artículo se realiza un análisis de la evolución de la producción de manzana en España, exponiéndose la problemática que supone el cultivo de esta especie en zonas de llanura y sus consecuencias, en particular la continua disminución de las producciones y la importancia de las importaciones. Posteriormente se exponen diferentes estadísticas referentes entre otras cuestiones a las producciones, a la situación varietal y a las tendencias varietales de las nuevas plantaciones.
Elisenda Casals (1) y Ignasi Iglesias (2)
1AFRUCAT (Associació Empresarial de Fruita de Catalunya).
2 IRTA (Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries).

En España, la fruta dulce es el subsector que mayor aportación realiza a la Producción Final Agraria con el 32% de la misma en 2010, a pesar de la relativamente reducida extensión que ocupa (204.000 ha) en comparación con otros cultivos leñosos, como el olivo o el almendro, o con los cereales. La manzana de mesa ha sido históricamente la especie más cultivada en nuestro país, alcanzándose en la década de los 80 más de 1 millón de toneladas.

Mayoritariamente se ha cultivado siempre en zonas de llanura, siendo la principal área productora el Valle del Ebro, donde en la actualidad se encuentra cerca del 69% de la superficie cultivada. Cataluña y Aragón son las dos principales regiones productoras, seguidas por Navarra, La Rioja, Castilla y León y la Comunidad Valenciana, entre otras. El constante declive de las producciones, debido al auge de las diferentes especies de fruta de hueso como el melocotonero, es el hecho más destacable de esta especie en las últimas décadas.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015