Síntomas, daños y métodos de control de la mancha ocre del almendro

En este artículo se proporciona una visión pormenorizada de la mancha ocre del almendro, enfermedad que se ha extendido en estos últimos años, provocando preocupación en los agricultores debido a sus devastadoras defoliaciones durante la época estival. Se pretende aportar un mayor conocimiento, una información lo más detallada posible sobre el ciclo del hongo, las características del desarrollo epidémico de la enfermedad y unas estrategias de manejo que redunden en mejorar la capacidad de control de sus efectos.
Jaume Almacellas Gort. Servicio de Sanidad Vegetal DAAM. Generalitat de Cataluña.

La mancha ocre del almedro es una enfermedad fúngica que no ha hecho más que aumentar su incidencia durante los últimos años en todas las zonas productoras españolas. Aunque históricamente ha sido una enfermedad muy extendida (Egea et al., 1984; Tuset y Portilla, 1987), quizás ya es actualmente la enfermedad más importante de todas las que puede afectar el cultivo.

¿Cuál es la causa? Puede deberse al cambio progresivo en los parámetros climáticos a nivel global, con otoños que se alargan sosteniendo temperaturas suaves hasta bien entrado el invierno y seguramente también por la introducció importante de nuevas variedades en zonas de la España interior, mucho más productivas que las tradicionales pero mucho más exigentes en cuidados y seguramente con un descenso de la rusticidad y virajes genéticos hacia una mayor susceptibilidad ante el patógeno (Miarnau et al., 2010).

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015