Agenda 

Sima, soluciones concretas a las actuales preocupaciones del mundo agrícola

Del 26 de febrero al 2 de marzo de 2017, París acogerá la próxima edición del Salón Internacional de Maquinaria Agrícola (SIMA), cuya presentación tuvo lugar el pasado 24 de noviembre. El evento tendrá como tema central la innovación y, bajo el lema “ser agricultor dentro de 10 años”, presentará una visión de 360º del oficio de agricultor a la vez que aporta soluciones concretas a las actuales preocupaciones del mundo agrícola.

En esta nueva edición de SIMA, la innovación jugará un papel muy importante y la abordará desde distintos ángulos. La temática de la SIMA se podrá analizar desde cuatro ejes principales: el sector digital, que versará sobre la transformación de la esencia del oficio agrícola; la bioeconomía, en busca de un nuevo modelo económico; la robótica, en pos de maquinaria cada vez más autómata; y la genómica, que tratará la selección varietal y animal en la era del Big Data.

De esta manera, acogerá el Village Start-up, donde reunirá a jóvenes empresas del sector digital; el Api-Agro Hackathon, donde habrán de crearse aplicaciones vinculadas a la agricultura en 48 horas; o el Agreen’Startup, un concurso de start-ups para reinventar la agricultura.

Además, los expositores presentarán sus innovaciones. En total, se podrán encontrar unos 600 nuevos productos y acudirán expositores y visitantes de más de 140 países. Además, SIMA contará con un 8% más de expositores internacionales que la pasada edición, lo que sitúa la presencia de 1770 empresas de 42 países que se distribuirán por los 13 sectores de la exposición.

SIMA también actuará, por tanto, el papel de internacionalización de la agricultura. Gracias a una red internacional de 45 oficinas, presentes en 100 países, SIMA jugará la baza de la movilización, organizando treinta conferencias en todo el mundo.

 

SIMA Innovation Awards

En la presentación de la feria se dio a conocer el palmarés de los SIMA Innovation Awards, reflejo de las tendencias de fondo del sector que funcionan también como punto de partida hacia las evoluciones del futuro. Para 2017 estas tendencias van en pos de la conservación del suelo, sobre todo a través de un mejor ajuste de la presión de los neumáticos a las condiciones de uso, así como la digitalización de la agricultura y la eficiencia en todas sus dimensiones.

De esta manera, los premiso de oro recayeron en el neumático evolutivo 2 en1 de Michelin y la presión de inflado variable según la carga patentado por Trelleborg. Las medallas de plata otorgadas han sido cinco: la primera de ellas para el tractor autónomo sin cabina de Case IH. JCB Agri también ha sido galardonada por su transmisión variable que combina un módulo hidrostático y un módulo Powershifht, así como el sistema inteligente de lubricación para tractores y herramientas de John Deere, el tractor autónomo altamente polivalente de New Holland y una desbrozadora de Rousseau.

Entre las menciones especiales se encuentran el grupo Agco, con su gestión dinámica de la longitud del tercer punto o el control de la altura de rampa en función de las boquillas de Amazone. Claas también ha recibido esta mención por su corn cracker para ensilado con mayor longitud de corte y optimización de la conexión con la pasada paralela.

De nuevo, John Deere aparece en la lista con su tractor eléctrico de gran potencia y el portaboquillas inteligente. En cuanto a Kverneland, ha obtenido tres de estas menciones especiales gracias al arado suspendido Isobus con enganche pivotante para un transporte más sencillo, el sistema de alimentación automática para empacadoras de pacas redondas y el encintado de alta velocidad con mesa giratoria. New Holland también ha tenido una mención especial por el su sistema de refrigeración de alta eficiencia.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015