El Senado insta al Gobierno a adoptar medidas urgentes para frenar los robos en el campo

El senador socialista, Antonio Gavira, mostró su satisfacción por el acuerdo unánime alcanzado en la Cámara Alta para aprobar una moción del PSOE dirigida a solicitar al Gobierno medidas urgentes para frenar los robos en el campo.

La iniciativa socialista propone, entre otras medidas, dotar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del número suficiente de efectivos; rediseñar el Plan de Seguridad, impulsar los acuerdos con las corporaciones locales; sustentar el plan de mejora en los niveles de prevención, activar las operaciones específicas en los diferentes ámbitos territoriales y celebrar Juntas de Seguridad Locales.

Gavira explicó que los agricultores y ganaderos españoles están soportando durante los últimos años un incremento importante de los robos, hurtos y saqueos en sus explotaciones y añadió que organizaciones agrarias, como ASAJA, denuncian desde hace mucho tiempo que las estadísticas que manejan los políticos para hablar de si hay o no robos en el campo no reflejan la situación real de cuáles son los que se están produciendo.

 

El parlamentario del PSOE hizo hincapié en que “es imprescindible mejorar la seguridad, especialmente para proteger a los ciudadanos del medio rural, así como las explotaciones, las instalaciones agrícolas y ganaderas en los territorios que se encuentran en grandes extensiones y que la demarcación territorial de la Guardia Civil no puede cubrir en su totalidad”.

En este sentido, señaló que la disminución durante el último lustro de las plantillas de la Guardia Civil, que cuentan fundamentalmente con 5.000 guardias civiles menos, tiene como consecuencia que su despliegue en el medio rural se ha reducido de forma notable.

“En concreto, indicó el senador socialista, más de 5.000 guardias civiles en estos últimos cinco años han dejado de prestar servicio. Es más, la mayoría de ellos, que hoy están destinados en el mundo rural, tienen ya más de 45 años”.

Antonio Gavira también destacó que “resulta imprescindible mejorar los niveles de prevención, potenciar la labor de captación de información, elaboración de inteligencia específica y reforzar las labores de investigación”.

A su juicio, “es necesario que, entre todos, hagamos un esfuerzo de dotación, de coordinación y de medios para que la seguridad de los agricultores esté cada vez más afianzada y para que seamos eficaces en la lucha con las mafias organizadas que operan en el campo”.

Enmienda del PP

La iniciativa aprobada incluye una enmienda de modificación del Grupo Popular al texto inicial del PSOE, que el senador del PP por Almería, Eugenio Gonzálvez, se encargó de defender, mostrando su satisfacción por el acuerdo alcanzado “en beneficio de nuestros agricultores y ganaderos, ya que su seguridad debe convertirse en una obsesión para todos nosotros”.

A lo largo de su intervención ante el Pleno de la Cámara, el senador popular destacó que “los robos que se producen a nuestros agricultores y ganaderos en el medio rural, provocan situaciones dramáticas y desesperantes, ya que el trabajo de todo un año se esfuma por estos robos, que no podemos permitir”.

Del mismo modo, Eugenio Gonzálvez  recordó que “estos robos, no son algo nuevo, ni suceden desde que Gobierna el PP”, ya que fue en 2009 cuando alcanzaron su punto más álgido, coincidiendo con la crisis económica. “No sólo no ha habido un aumento sostenido de los robos en el campo sino que se han reducido paulatinamente desde 2013.

Así, apuntó que entre 2013 y 2016, con el Gobierno de Mariano Rajoy, estos robos descendieron en número cercano a los 10.000; de 24.078 sustracciones en 2013 a 15.134 en 2016.

Papel de la Guardia  Civil

“Este Gobierno, añadió Gonzálvez, pueso en marcha medidas que están dando buenos resultados, aunque sin duda, hay que seguir mejorando la seguridad en el campo y aún queda mucho camino por recorrer”, recordando que “en esta reducción de los robos en el campo tiene un papel fundamental el buen hacer de la Guardia Civil y los equipos ROCA” el auténtico referente en este sentido.

Por esto, Eugenio Gonzálvez señaló que tenemos que seguir apoyando a la Guardia Civil, proporcionarles más medios, optimizar la coordinación e incrementar los medios materiales y humanos.

“Somos conscientes del gran problema que suponen estos robos para nuestros agricultores y ganaderos; por ello, la defensa de nuestro medio rural es una prioridad y su seguridad una exigencia que no podemos abandonar”, concluyó el senador del PP por Almería.

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015