Agenda 

Seminario de innovación tecnológica en melocotón y albaricoque

El IRTA organiza el próximo 23 de marzo el “Seminario de innovación tecnológica en melocotón y albaricoque” en la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agrària (ETSEA) de Lleida.

La fruticultura de las principales regiones productoras de España muestra en las últimas décadas una especialización creciente hacia el cultivo de especies con hueso, principalmente de melocotonero, pero también de una forma importante de cerezo y de albaricoquero, que complementan el manzano y el peral, ambas especies con un reposicionamiento en variedades y áreas concretas.

Esto se debe principalmente a la mejor adaptación de las especies con hueso a climas cálidos y baja pluviometría que penalizan la calidad de muchas variedades de manzano, pero proporcionan producciones de calidad y a menor coste en relación a otros países competidores como Italia, Francia y Grecia.

En un escenario de futuro con precios cada vez más ajustados, es aún más importante la correcta elección varietal, ya que un error en la misma comprometerá directamente la viabilidad económica de la explotación. Conocer cuáles son las variedades más adaptadas a nuestras condiciones climáticas, cuáles son las que proporcionan una mejor calidad con un menor coste y qué tecnología de producción se debe aplicar, son aspectos clave para la rentabilidad de estas especies. Esto implica una eficiencia creciente y necesaria en todas las escalas de la cadena de valor, entre las que se encuentra la producción.

Para cumplir con este objetivo, el IRTA dispone en Cataluña del programa de evaluación de material vegetal (patrones y variedades) en las Estaciones Experimentales de Lleida y de Mas Badia (Girona). Este programa, iniciado ya hace 22 años, permite seleccionar anualmente las variedades más destacables, conocer sus características y transferir esta información contrastada y actualizada al sector productor, el principal destinatario.

Por esta razón el IRTA organiza un año más el seminario sobre el melocotonero con un especial énfasis en las nuevas variedades, donde todos los asistentes podrán realizar una inmersión en la innovación varietal de este frutal. Además, se abordarán desde una óptica aplicada, y por parte del Dr. Davide Neri del CREA de Roma, los principales aspectos relacionados con la conducción y poda en melocotonero y albaricoquero sobre la base de la experiencia italiana, así como las tendencias en estas dos especies en cuanto a sistemas de formación.

Complementariamente y a modo de introducción, se abordarán aspectos relacionados con las tendencias de producción en la UE, la calidad del fruto, los costes de producción, la explotación y el consumo. Todo ello acompañado, como en ediciones precedentes, de un documento impreso en color y de formado reducido, práctico y que facilitará su consulta.

Más información

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015