Sembradoras Gil 5032 y 6040, la mejora continua aplicada al diseño

Este artículo presenta una nueva aproximación al conocimiento de las sembradoras neumáticas en líneas a chorrillo. Partimos de la descripción del diseño realizado en primera persona por la empresa española Julio Gil Águeda e Hijos, y proseguimos con el empleo de un manómetro diferencial tipo Pitot, para caracterizar y comparar el funcionamiento de los circuitos neumáticos en los modelos GIL 5032 (5 m de ancho)  y 6040 (6 m de ancho). Su diversa configuración: 4 filas y 32 brazos en el primer caso, respecto a 3 filas y 40 brazos en el segundo, refleja su distinta funcionalidad: adaptación a elevados niveles de rastrojo (vocación de evitar embozos), respecto a una mayor uniformidad neumática ajustada a un suelo previamente labrado.
Pilar Barreiro, Belén Diezma, Diego Urbina y Constantino Valero. LPF_TAGRALIA. Dpto. Ingeniería Rural. ETSIA. Universidad Politécnica de Madrid. CEI Moncloa.

La siembra neumática es una práctica bien establecida que permite combinar grandes anchuras de trabajo con distribuidores centralizados y mecanismos de plegado para  transporte. Las sembradoras de gran capacidad de trabajo pueden alcanzar los 9 m de anchura, y algunos fabricantes recomiendan velocidades de trabajo de hasta 16 km/h.

La Sociedad Americana de Agro-Bio Ingeniería (ASABE) otorga anualmente los premios a las cincuenta novedades más destacadas en su ámbito, premios denominados genéricamente AE50. En los últimos siete años, han sido premiados diez sistemas de siembra neumática: dos en 2007 (3310 Paralink Hoe Drill, SD550 Air Hoe Drill), tres en 2008 (84 Air Drill See Hawk, Bourgault 6700ST Air Seeder, YP2425 Yield-Pro Planter), dos en 2010 (1260 Early Riser Planter, P2070 Precision Hoe Drill), dos en 2011 (New John Deere Application Pro Universal System, SeedStar XP Monitoring System), uno en 2012 (Omniseed Air Seeder Control Raven). Algunos de ellos alcanzan incluso 21 m de ancho útil de trabajo, con un alto rendimiento de plegado, situación que está lejos de ser razonable para el contexto del campo español.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015