Un mejor desarrollo del cultivo del maíz con la nueva sembradora Monosem Twin-Row Sync Row

El pasado 5 de junio, parte del equipo de trabajo del Laboratorio de Maquinaria Agrícola de la Escuela Politécnica Superior de Huesca (Universidad de Zaragoza) se desplazó a Alcañiz para realizar una prueba de campo con una sembradora neumática Twin-Row Sync Row de Monosem. En este artículo se detallan los resultados de la prueba y las características técnicas de la máquina.
F. J. García Ramos, A. Boné Garasa, M. Vidal Cortés. Escuela Politécnica Superior de Huesca.

La máquina probada fue aportada por la empresa Sucesores de Ortiz de Zárate, importadores de Monosem para la zona norte de España. En este sentido, estuvo representada por Rubén Rodríguez que se encargó de la puesta a punto de la sembradora. La prueba de campo se realizó en la finca La Piedra propiedad de Carlos Carceller, que estuvo presente durante la prueba y al que agradecemos especialmente su colaboración.

La sembradora Monosem Twin-Row Sync-Row es una sembradora neumática monograno concebida para poder trabajar en sistemas de producción de mínimo laboreo. Su principal característica diferencial con las sembradoras tradicionales es la geometría de distribución de las semillas en el suelo. En este sentido, en lugar de realizar siembra en líneas equidistantes, la sembradora agrupa las líneas de siembra en parejas o líneas gemelas (Twin-Row).

Este tipo de siembra se utiliza en cultivos como el algodón, la soja, y actualmente está generando una creciente inquietud y expectación en el cultivo del maíz. Como hecho diferencial añadido, considerando una pareja de líneas, la posición de las semillas de una línea está desfasada con las de la línea adyacente, de forma que se genera un tresbolillo que favorece un mejor desarrollo del cultivo y un incremento de la producción.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015