Sembradora híbrida Claydon, construcción robusta y resultado fiable

En este artículo se presenta el resultado de una labor de siembra llevada a cabo con una recién llegada al campo español: una sembradora neumática en líneas a chorrillo de siembra directa, la Claydon Hybrid de 13 tubos de siembra distribuidos en dos barras transversales, cubriendo un ancho de 4 metros.
P. Barreiro, B. Diezma, A. Moya, M. Garrido-Izard, y C. Valero. LPF_TAGRALIA, UPM, CEI-Moncloa.

Trabajamos en la localidad de Escalona del Prado (Segovia), en una explotación agropecuaria en la que las condiciones de los suelos de cultivo son las de terrenos especialmente compactados por el tránsito del tractor con remolques y cubas de purines y el repetido paso del ganado. Una situación en la que las sembradoras Claydon se presentan como adecuadas al ser capaces de romper la compactación removiendo el terreno sólo en la medida en que las semillas y raíces lo necesitan.

Claydon es una empresa familiar inglesa cuyo principal emblema es un sistema patentado en 2006 (US2006/0260523 A1) orientado a la siembra en laboreo de conservación, principalmente a la siembra directa. Esta marca es comercializada por Sanides S.L. (Sanidad Vegetal y Desarrollo Agrario), una empresa segoviana dedicada al aprovisionamiento y asesoramiento técnico agrícola. Alejandro Aguado, hoy gerente de Sanides, comienza de la mano de Monsanto, que en los 80 iniciaba la distribución en España de Round-up (glifosato).

Si ya en 1984 trabajaban haciendo campos de demostración con una de las primeras sembradoras de siembra directa de discos Moore, hoy tienen claro que la sembradora que hemos ensayado puede ser la solución a los problemas de implantación del cultivo que en ocasiones se detectan en un contexto de no laboreo. Esta apuesta es importante si tenemos en cuenta la edad media del agricultor en Castilla y León que ha ascendido mucho en estos 30 años, y cualquier análisis debe en última instancia ir acompañado de un estudio de costes fijos y variables.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015