Ayudas comunitarias de 10,24 M€ para promocionar alimentos de calidad españoles en mercados UE y terceros

Ayudas comunitarias de 10,24 M€ para promocionar alimentos de calidad españoles en mercados UE y terceros

Seis organizaciones españolas de productos de calidad han sido seleccionadas este 22 de noviembre por la Comisión Europea para hacer promoción de sus alimentos tanto en países de la UE, como en los mercados  exteriores. En total, representan un 10% de los programas aprobados por Bruselas (60), con una inversión prevista de 13,58 M€ (un 11,2% del  total UE de 121,30 M€) y ayudas de 10,24 M€ (casi un 11% de los 94,23 M€ de gasto UE).

Estas son el Consejo Regulador DO “Cebolla Fuentes de Ebro”; la Asociación Española de Denominaciones de Origen “Origen España”; la Organización Interprofesional Láctea (INLAC), la Organización Interprofesional de Porcino de Capa Blanca (Interporc), el Consejo Regulador de la DOP Guijuelo, y la Asociación Interprofesional de Aceituna de Mesa (Interaceituna).

El Consejo Regulador de la DO “Cebolla Fuentes de Ebro” realizará una promoción de 3 años en el mercado español, con un presupuesto de 1,2 M€ y una subvención máxima de 840.000 € de la Unión Europea.

La Asociación Española de Denominaciones de Origen “Origen España” se promocionará también durante 3 años en el mercado español, con un presupuesto de 948.202 € y una subvención máxima comunitaria de 663.741 euros.

La Organización Interprofesional Láctea (INLAC) contará con un programa de 24 meses para promocionar la leche y lácteos (excepto quesos) en el mercado español, con un coste máximo de 1.514.795 € y un apoyo máximo comunitario de 1.060.356 euros.

La Organización Interprofesional de Porcino de Capa Blanca (Interporc) realizará su promoción durante 3 años en varios países objetivo (España, Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal),  con un presupuesto total de 1.951.926 € y una subvención máxima prevista por la UE de 1.366.348 euros.

El Consejo Regulador de la DOP “Guijuelo” ha visto también aprobado su programa de promoción de 36 meses de duración en varios países objetivo (Francia, Alemania y Reino Unido), con un presupuesto total  de 548.031 € y una subvención máxima de 383.621 euros.

Y, por último, la Asociación Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna) contará con un programa de 36  meses de duración para promocionar este producto en Estados Unidos, con un presupuesto de 7.418.144 euros y una ayuda máxima prevista por la CE de 5.934.515 euros.

La Comisión Europea aprobó 60 nuevos programas para promover los productos agrícolas en los mercados de la UE y fuera de la UE, con una ayuda de 94 M€  procedentes íntegramente del presupuesto comunitario para hacer  frente a una inversión o gasto total de 121,30 millones en toda la UE (un 11,2% de ayudas y un 11.2% del gasto o presupuesto total de inversión para España).

El Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, Phil Hogan, acogió con satisfacción estos nuevos programas, sobre todo en el contexto de las recientes dificultades de los mercados, que son importantes, para establecer nuevas oportunidades de comercialización, especialmente en los mercados de países terceros,  pero también dentro de la UE.

«A través de campañas de promoción plurianuales, principalmente, que destacan las ventajas de los productos de la Unión Europea, los 60 programas seleccionados (poco más de un 30% de  199 ofrecidos) abarcan una amplia gama de categorías de productos, en especial de sectores productivos afectados por las recientes dificultades de mercado, como  son los productos lácteos, los productos cárnicos y las frutas y hortalizas frescas o procesadas.

De los 60 programas seleccionados, 24 apuntan al mercado interior de la UE y 36 se dirigen a países y regiones Objetivo, como China, Oriente Medio, América del Norte, Asia Sudoriental, Japón, Corea del Sur, Rusia y Australia.

Esto pone de manifiesto, según la CE, el creciente interés puesto en el contexto de la política reformada de promoción de los productos de la Unión Europea en terceros países. Todos los programas de esta tanda son «simples» (organizados solo en un Estado miembro), que se suman a los denominados programas «multi» (en los que organizaciones de diferentes Estados miembros se reúnen para planificar planes conjuntos de promoción, con un nivel de apoyo mayor de la UE) – seis de los cuales se identificaron a principios de año y es probable que se finalicen en un futuro próximo.

Además de España,  Italia es la que más programas ha visto aprobados, con 10, seguido de Grecia (8), Francia (8),  Eslovenia (6), Lituania (6), Bélgica (5), Austria (2), Dinamarca (2), así como Alemania,  Portugal, Irlanda, Croacia, Polonia, Letonia y Holanda, con uno, respectivamente.

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