Seguros agrarios: Cooperativas insiste en la necesidad de un mayor apoyo presupuestario

 

El 39º Plan de Seguros Agrarios Combinados ya ha sido publicado en el BOE y recoge tanto las líneas de seguros cuyo periodo de suscripción se inicia a lo largo del año 2018, como los porcentajes de apoyo público del Ministerio. Para Cooperativas Agro-alimentarias de España, su aprobación y sus mejoras es positivo, en tanto en cuanto se mantiene el sistema de apoyo público a los seguros agrarios como una política estratégica del Ministerio de Agricultura y un sistema que hay que seguir potenciando y ampliando. Sin embargo, apela a un esfuerzo extraordinario en aras a incrementar la dotación presupuestaria, ya que, sin duda, es el mejor acicate a la contratación.

Según ha destacado Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, “es ineludible seguir manteniendo y mejorando el Sistema de Seguros Agrarios, una herramienta fundamental para hacer frente a las adversidades climáticas y otras, garantizando el abono de unas indemnizaciones suficientes y vitales, máxime en años como el presente”.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España se insiste en incluir como criterio de subvencionabilidad el ser socio de una Entidad Asociativa Prioritaria, EAP, en línea con la Ley 13/2013 de fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario.

Por último, Villafranca ha reiterado la apuesta de Cooperativas Agro-alimentarias de España para que se bonifique al “Joven Agricultor” y “Mujer”, en base al Paquete Joven, algo que de momento el sistema no está recogiendo.

Novedades

Como novedad en este Plan, entre las actuaciones a desarrollar para la revisión y perfeccionamiento de las líneas de seguro, destaca la incorporación del nuevo mapa de aprovechamiento de pastos en el seguro de compensación por pérdida de pastos y la cobertura a la producción de ajos, ya cortados, en cajones o “palots”.

En los seguros ganaderos, se mejorarán las coberturas para las crías menores de veinticuatro horas en la línea de explotación de ganado vacuno de reproducción y producción, se incluirá una garantía adicional para cebaderos en el seguro de explotación de ganado ovino y caprino, se revisarán las garantías de Salmonela, en el seguro de explotación de ganado aviar de puesta, y la de enfermedad de Aujeszky, en el seguro de explotación de ganado porcino.

Por otra parte, el nuevo Plan establece la relación de trabajos a desarrollar durante el ejercicio 2018 con vistas a la incorporación de nuevas coberturas en futuros planes de seguros. Entre ellos, destacan la continuación del estudio para valorar la viabilidad de la garantía de desabejado repentino, provocado por el abejaruco, en el seguro de explotación de apicultura, el estudio para la cobertura de daños por sequía en el cultivo de alfalfa y para la viabilidad de un seguro de rendimientos para el cultivo de lúpulo.

Además, el Plan también contempla el estudio de un seguro colectivo para el cultivo de aguacate en las Islas Canarias, así como la posibilidad de avanzar en el diseño de nuevas opciones en la línea del seguro del olivar.

Igualmente, se estudiará el impacto económico de un módulo 1 que cubra daños que supongan pérdidas superiores al 20% de la producción asegurada en el conjunto de la explotación, y se continuará con el análisis de un seguro de ingresos para el sector agrario.

De esta forma, el Ministerio mantiene su compromiso con la política de seguros, por entender que es un instrumento fundamental para garantizar la renta de los productores agrarios.

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015