navarra picola.jpg

Segunda mayor cosecha de aceituna de Navarra de la historia

Se han recogido 18 millones de kilos, una producción superada solo por la del pasado año que estableció un récord en la Comunidad Foral. Cuatro millones de kilos están adscritos a la certificación de calidad DOP Aceite de Navarra.

La campaña de la aceituna 2014/15 en Navarra se ha saldado con una producción de más de 18 millones de kilos de frutos recogidos, por lo que es la segunda campaña más voluminosa de la historia, después de que la pasada  superara  todos los récords existentes hasta el momento. Concretamente, la producción de aceituna en Navarra ha disminuido alrededor del 15% en su conjunto respecto a la pasada campaña, y esa bajada ha sido más acusada en la zona de la Ribera (un 23%) donde se produce el 40% del total de la Comunidad Foral. Por su parte, los rendimientos respecto a la producción de aceite han sido ligeramente inferiores este año, aunque, no obstante, se han superado los 3 millones de kilos de aceite.

La recogida de la aceituna comenzó a finales de octubre en la Ribera y se alargó hasta primeros de enero en la zona Media. Hay que destacar que las temperaturas han sido suaves, con ausencia de las temidas y dañinas heladas, pero con días húmedos, niebla y lluvia, que han mermado el rendimiento de la aceituna.

La producción de aceituna adscrita a la certificación DOP Aceite de Navarra que se ha recogido esta campaña ha sido de 4 millones de kilos, similar a la pasada campaña.

Los litros de aceite certificados podrían alcanzar los 600.000, que son los que se han producido con las aceitunas procedentes de las producciones adscritas a la denominación. Sin embargo, finalmente la cifra de aceite certificado podría ser inferior ya que las botellas que identificadas con la contraetiqueta de la DOP se realiza gradualmente según las necesidades del mercado. El año pasado se certificaron 200.000 litros. Y es que el año pasado se produjo una importante bajada de aceite certificado después de que entrara en vigor el nuevo pliego de condiciones que exige que los aceites DOP Navarra contengan al menos el 10%  de la variedad Arróniz, así como otras nuevas exigencias con el fin de conseguir un aceite de mayor calidad, auténtico y singular de Navarra.

Los datos registrados esta campaña en Navarra contrastan con los de otras regiones españolas productoras de aceituna. Excepto en Cataluña y Aragón, la producción ha disminuido notablemente tras el récord alcanzado el año pasado, hecho que se ha visto reflejado en el encarecimiento del aceite en los mercados de origen paulatinamente hasta enero, cuando ha alcanzado su punto máximo, coincidiendo con el final de la campaña. También hay que recordar que España es el primer productor de aceite del mundo.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015