Seguimiento y control de grafolita en manzano

La incidencia de grafolita en manzano se está convirtiendo en un problema para el desarrollo del programa Fruit.net, cuyo objetivo fundamental es llegar a la cosecha sin residuos de plaguicidas sobre los frutos. Es en las variedades tardías donde esta plaga ha mostrado mayor incidencia, teniéndose que realizar tratamientos insecticidas. Por ello, con el objetivo de controlar la plaga en etapas tempranas, se iniciaron los estudios que se resumen en este artículo realizados sobre plantaciones comerciales de manzano en el área frutícola de Girona.
Adriana Escudero-Colomar1, Marià Vilajeliu1, Dolors Bosch2, Pere Vilardell1, Lluis Batllori3. 1 IRTA Mas Badia, La Tallada d’Empordà. Girona. 2 UdL-IRTA. Lleida. 3 Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentación i Medi Natural, Generalitat de Cataluña. Aiguamolls de l’Empordà. Castelló d’Empúries. Girona.

La grafolita (Cydia molesta (Busck)) o agusanado del melocotón es un lepidóptero de la familia Tortricidae que está presente en la mayoría de las zonas productoras de fruta de hueso. Los ataques más comunes se observan en frutos y brotes de diversas especies de frutales de hueso, en especial melocotonero (Prunus persica (L.) Batsch) y nectarino (Prunus persica (L.) Batsch var. nectarina (Aiton) Maxim.), ciruelo (Prunus domestica L. y Prunus salicina Lindl.), albaricoque (Prunus armeniaca L.) y cerezo (Prunus avium (L.) L.); pero también puede afectar a frutales de pepita como al peral (Pyrus communis L.) y al manzano (Malus domestica Borkh). En los años 90, en la zona frutícola de Girona, ya se habían observado daños de manera puntual en perales, pero en los últimos años también se han observado daños en manzanos.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015