Seguimiento de los niveles de nitratos en solución de suelo en fincas comerciales de tomate

En este artículo se describen los resultados de un estudio realizado desde el Centro IFAPA La Mojonera y que se encuadra dentro de las líneas de experimentación sobre el manejo de la fertilización nitrogenada. En el mismo se ha realizado un seguimiento de los niveles de nitratos en la solución de suelo en tomate, con el objetivo de conocer el manejo que realizan los técnicos de campo en las fincas comerciales de este nutriente y asesorarlos en cada caso sobre cómo actuar para disminuir el posible exceso y evitar así futuras lixiviaciones a los acuíferos.
Gema Canovas, Emilio Martín, Mª Milagros Fernández, Rafael J. Baeza. Instituto de Investigación Agraria, Pesquera y de la Producción Ecológica, Centro La Mojonera, Almería.

Las principales zonas productoras de cultivos hortícolas bajo abrigo de Andalucía se localizan en las áreas costeras, donde el recurso hídrico mayoritario son las aguas subterráneas. Actualmente, la mayoría de los acuíferos presentan elevados niveles de contaminación por nitratos debido al excesivo aporte de fertilizantes que se realiza en los cultivos hortícolas intensivos y a la lixiviación, de sales y nutrientes, provocada principalmente por los riegos de desinfección y lavado que se dan al finalizar el cultivo (Thompson et al., 2007).

Por este motivo es importante aportar soluciones nutritivas adecuadas a cada cultivo teniendo en cuenta las necesidades reales del mismo en cada momento, así como los nutrientes que contiene el agua de riego y las reservas que tenga el suelo. Para ello, la mejor manera de actuar es realizar un manejo predictivo-correctivo, es decir, partir de una solución nutritiva calculada en función de las extracciones y la producción del cultivo esperada y llevar a cabo un seguimiento de los niveles de nutrientes en planta y/o en suelo de manera que nos permita corregir el abonado cuando se produzcan excesos o deficiencias.

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015