Sectores ganaderos de ASAJA Cataluña ven con “inquietud” las negociaciones del TTIP

Los sectores ganaderos de ASAJA en Cataluña han mostrado su “inquietud” en las negociaciones del Tratado Transatlántico del Comercio y la Inversión (TTIP) por la “debilidad y escasa unidad” de Europa frente a los Estados Unidos.

Así, han indicado que “mientras los Estados Unidos hacen bandera de su motor económico, que es la agricultura y la ganadería, Europa ha abocado a sus 500 millones de consumidores a que vean la entrada de productos OGM, harinas de carne o fitosanitarios que están prohibidos en la Unión Europea (UE)”.

ASAJA, que ha asistido a la mesa redonda “La letra pequeña del TTIP”, realizada en el marco de la Feria Alimentaria en Barcelona, ha recordado que hace un año entraron en la Comisión Europea un documento firmado por diferentes organizaciones agrarias europeas en el que se pedía la exclusión de los sectores ganaderos europeos de estas negociaciones del TTIP. La petición se hizo porque “en materia de seguridad alimentaria muchos productos de los Estados Unidos no cumplen las estrictas normas comunitarias”.

El moderador de la mesa redonda, Tomás García Azcárate “nos ha dicho que no podemos obligar a los Estados Unidos a cumplir nuestras normas dado que somos nosotros los que lo queremos, ellos no. Tampoco podemos exigir ser excluidos ya que no está permitido excluir de las negociaciones sectores importantes, como es el caso de la ganadería”.

La preocupación de los sectores ganaderos de ASAJA en Cataluña es que si con la Política Agraria Común (PAC) “hemos perdido 60.000 explotaciones agrarias en Cataluña, 6.000 de las cuales lecheras, que nos quedará después del TTIP, teniendo en cuenta que en Europa se pueden perder unos 400.000 puestos de trabajo solamente en el sector ganadero”.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015