Sector porcino en España: Situación 2015 y avance 2016

El sector porcino español continúa un año más siendo el sector ganadero líder representando más del 37% de la producción final ganadera con un volumen de facturación que roza los 6.000 millones de euros en 2014.
M. Higuera. Director de Anprogapor.

La cifra del volumen de facturación del sector porcino en 2014 fue ligeramente inferior a la de 2013, año en el que sí se superó la barrera de los 6.000 millones de euros.

Este dato parece indicar que el sector ha perdido empuje y/o tamaño, pero, en realidad, es un claro indicativo del progreso del mismo en unas circunstancias económicas muy adversas. Es decir, un sector en crisis, con una caída en las cotizaciones de su producto (cerdo vivo para sacrificio) de un 8% ha conseguido, gracias al incremento del volumen de producción, mantener su peso específico como baluarte de la economía ganadera profesional de España, carente, además de subvenciones directas de la PAC.

Para desgranar lo acontecido en 2015 y poder adelantar lo que puede traer el principio del año 2016 se va da dividir el año entre los aspectos positivos, negativos que afectan al sector, así como las oportunidades a las amenazas del mismo de cara a establecer algunas previsiones para el 2016.

Tras los últimos años de estancamiento en el desarrollo del sector, motivados principalmente por las dos graves crisis de materias primas del 2007 y 2010 y la incertidumbre de la aplicación de la normativa del bienestar animal, 2014 y 2015 han sido los años que han cambiado esta tendencia y en los que el sector porcino español ha comenzado una breve etapa de recuperación de censos.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015