El sector de ovino y caprino de leche es estratégico, a pesar de los precios de ruina en origen

El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Carlos Cabanas, transmitió el apoyo del Departamento a los sectores ovino y caprino de leche.

A pesar de las protestas de los ganaderos, sobre todo de Andalucía, Murcia y ambas Castillas, por los muy bajos precios que están abonando desde el inicio de la campaña las industrias transformadoras queseras, incidió en su carácter estratégico por su importancia económica y su papel en la generación de empleo en las zonas rurales.

Es más, añadió Cabanas, se trata de unos sectores que contribuyen al bien público, mediante su aportación a la conservación del medio ambiente, la gestión de los recursos naturales y el mantenimiento de la biodiversidad.

Cabanas, que clausuró este jueves 17 de noviembre la Jornada sobre la situación actual y perspectivas del ovino y caprino de leche, organizada por el Ministerio, destacó  que España se ha convertido en  el sexto país productor a nivel mundial de leche de ovino y el séptimo de caprino, ocupando en ambos casos el segundo lugar a nivel comunitario por detrás de Grecia y Francia respectivamente.

Pese a estos logros, recordó que queda aún un largo camino por recorrer para consolidar los mercados actuales y beneficiarse   de  las oportunidades que ofrecen otros nuevos, aprovechando las posibilidades que ofrece la calidad y diversidad de los productos elaborados, acogidos en numerosas ocasiones a figuras de calidad diferenciada.

Al respecto, resaltó la necesidad de avanzar hacia el equilibrio de los mercados y de la propia cadena de valor agroalimentaria, buscando la orientación al mercado, la competitividad, la eficiencia, y la sostenibilidad a lo largo de cada uno de los eslabones de la cadena.

Unos retos a afrontar y que apoya este Departamento desde el inicio de la legislatura, es poner en marcha numerosas iniciativas en beneficio de estos sectores ganaderos, como la aplicación de las medidas del Paquete Lácteo que, a juicio de Cabanas, se han visto perfectamente integradas y reforzadas con la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y la Ley de fomento de la integración cooperativa.

Ambas leyes, señaló el secretario general, se complementan con otras acciones, como las dirigidas a los mercados exteriores en el marco del Plan de Internacionalización de la industria agroalimentaria, que ha contribuido al aumento sostenido de las exportaciones agroalimentarias de nuestro país en los últimos años.

En este ámbito destacó también las  acciones destinadas a la promoción del consumo de la leche y productos lácteos a través de la campaña “Me gusta la leche”, el apoyo y colaboración con las figuras de calidad diferenciada, y como iniciativa más reciente, el programa para la Sostenibilidad de la Industria Agroalimentaria (Redsostal).

Ayudas PAC

En relación con la Política Agraria Comunitaria (PAC), Cabanas recordó la labor desarrollada por el Ministerio en la última reforma, para conseguir una dotación financiera adecuada para estos sectores, en el marco de los pagos directos.

Así, se logró incrementar  el montante nacional para el ovino hasta los 155 M€ y para el caprino hasta los 13,65 millones, frente a los 34,6 y 5 millones de euros que percibían, respectivamente, con la PAC anterior.

De cara a la futura PAC, sobre la que ya se ha empezado a trabajar, el alto cargo del Ministerio de Agricultura hizo hincapié en la importancia de los aspectos medioambientales, que centrarán buena parte de los debates y sobre  los que pivotarán las posibilidades de apoyo a los agricultores y ganaderos en éste y en otros sectores de la actividad agroopecuaria.

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015