Críticas a la “inoportuna” e “incrédula” publicación del tercer avance de la Renta Agraria de 2016

La publicación por el Ministerio de Agricultura el pasado domingo 10 de diciembre de un nuevo avance sobre la evolución de la Renta Agraria de 2016 (el tercero, correspondiente a octubre, tras el de diciembre y el de enero-febrero, y que fue subido a su página “web” ya el pasado 22 de noviembre, antes del dato definitivo, que se publicará un año después, en 2018) “no ha sentado nada bien en el campo español”, según la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).

Esta organización agraria critica que “mientras los agricultores y ganaderos hacen balance del presente 2017, un año nefasto que deja pérdidas milmillonarias en la práctica totalidad de los sectores, el Departamento de Isabel García Tejerina se descuelga con una cifra del año anterior,  que duplica la anterior y segunda estimación de la Renta Agraria de 2016”, y cuando se prevé para mediados de este mes el primer avance de la evolución de esta macromagnitud en 2017.

Algo que para UPA es “inoportuno e insólito y, de hecho, la sensación en el campo es de incredulidad y piden al Gobierno un cambio en el sistema estadístico.

El tercer avance del dato de Renta Agraria de 2016, hecho público en el día de ayer mediante nota de prensa “deja perplejo al campo español, al conocerse una cifra, del 10,6%, que multiplica por dos la anterior estimación, a 31 de enero, publicada a principios de 2017, que fue del 5,1% de incremento.

En este sentido, UPA asegura que si este desequilibrio entre estimaciones tuviese lugar en otro sector o con, por ejemplo, el dato del PIB o del paro, “seríamos el hazmerreír de Europa y del mundo”.

“Que hablen de un incremento de la Renta Agraria de más del 10%, estando cómo están las explotaciones agrícolas y ganaderas, nos parece una tomadura de pelo”, se señala desde esta organización agraria, desde donde se considera que. “algo está fallando, no sabemos si es el sistema de recopilación de los datos o una mala utilización intencionada”, pero el último dato del Ministerio de Agricultura es “inoportuno”.

UPA pide una reflexión profunda y un cambio en el sistema de recopilación estadística de la Renta Agraria para que el dato “se corresponda con la realidad” y sobre todo “llegue cuando tiene que llegar, y no un año tarde”.

La realidad, no obstante, es que esta tercera estimación o avance de la Renta Agraria, previa al dato definitivo, que se da a conocer un año después, casi cuando se produce el primer avance del año siguiente, se ha venido realizando también en años anteriores, aunque no era publicado o, al menos, no era objeto de divulgación

En este tercer avance de las principales Cuentas Económicas del sector Agrario (CEA) en el año 2016, se recoge que la Renta Agraria en términos corrientes experimentó un aumento del 10,63% respecto al año anterior, situándose en 27.126,1 millones de euros..

Valores récord

De la misma manera, se alcanzó un valor récord en la serie histórica en el valor de Renta Agraria por UTA en términos corrientes, con un aumento del 6,7% hasta llegar a los 31.951 euros por UTA, lo que supone el cuarto año consecutivo en el que se alcanza un máximo histórico que, además, ha venido unido de un aumento (3,7%) del volumen de trabajo de la agricultura expresado en UTAs (Unidad de Trabajo Anual).

Según el Ministerio de Agricultura, la rama de Actividad Agraria registró un valor de producción bruta de 48.091 millones de euros, que igualmente constituye su record histórico de la serie. Este incremento del 1,3% en el pasado año respecto 2015 se debe fundamentalmente al comportamiento  de la rama vegetal, destacando las producciones cercanas al récord en aceite de oliva y en la rama animal, del porcino.

Por su parte, a rama vegetal experimentó un aumento del valor de su producción del 8,3% respecto a 2015, destacando el aumento de valor del aceite de oliva (+62,6%), derivado a una mejora muy importante de la cosecha (+69,6%), con una relativa estabilidad de los precios (-4,1%), otros cultivos que reflejan aumentos, sustentados en los incrementos de cosecha, son los cereales (+6,0), los cultivos industriales (+4,1%), los forrajes (8,1%), las hortalizas (+2,8%) y el vino (+10,0%).

Por lo que se refiere a la producción animal, su valor aumentó ligeramente, según este tercer avance, hasta l6.951 millones de euros (1,3%), este ascenso es debido principalmente al aumento de las cantidades producidas (+4%). El mejor comportamiento en valor lo ha tenido el ganado bovino (+8,3%), que sube en cantidad y precio, y el ganado porcino (+6,1%), sustentado en un incremento de la carne producida (+7,2%).

En cuanto a los consumos intermedios (insumos de producción de bienes y servicios), se mantienen constantes, compensándose a nivel  interno el incremento de valor de los piensos (+4,4%), que suponen casi la cuarta parte de este agregado, con los descensos del valor de los consumos de energía y lubricantes (-11,3%) y  de fertilizantes (-13%).

Asimismo, se registran aumentos de precios en productos fitosanitarios, piensos y gastos veterinarios, y descienden los precios de los fertilizantes.

En cuanto al volumen de subvenciones, el Mapama indica que creció en 170,6 millones de euros con respecto a 2015.

Por último, el Ministerio de Agricultura considera importante destacar que la Renta Agraria de 2015, de un año antes (que constituye ya el dato definitivo) alcanzó el valor de 24.519 M€, un 2% superior al valor anterior de 2014 de 24.040 millones. Esto supone que su incremento respecto al 2014 fue del 4,9% (con la estimación anterior se calculó un aumento del 1,2%).

El dato macroeconómico de la Renta Agraria de 2016, avanzado por tercera vez, será sobre el que se compare el primer avance de la Renta Agraria de 2017, con datos estadísticos a 30 de noviembre, que se prevé bastante adverso y que previsiblemente será publicado en los próximos días, como así ha sido en años anteriores.

CEARenAgr16Nov17

 

Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015