El sector citrícola español exige a Bruselas reforzar y no relajar la protección fitosanitaria en frontera

El sector citrícola español protestó unánimemente el pasado 23 de junio por la iniciativa de la Comisión Europea presentada a los Estados miembro en la sección de Sanidad Vegetal del SCOPAFF, que abre el debate sobre la modificación de los Anejos de la Directiva 2000/29 de sanidad vegetal y que permitiría una flexibilización de las condiciones de control de plagas de cítricos importados de terceros países

Las organizaciones de productores y exportadores de cítricos de la UE explicaron que dentro del documento circulado por la Comisión se plantean cambios que son un paso atrás en el camino de la seguridad fitosanitaria de los cítricos europeos y agravan el riesgo de que nuevas y peligrosas plagas se establezcan en la Unión ocasionando gravísimos perjuicios sobre las plantaciones. 

Este fue el principal motivo de la reunión que las organizaciones que representan al sector citrícola español, desde la producción, a  las cooperativas, hasta el comercio privado- (ASAJA, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias, Ailimpo y Comité de Gestión de Cítricos), acompañadas de sus homólogos del resto de países productores, tuvieron con los responsables de la Comisión Europea el pasado 23 de junio en el Grupo de Previsión de Mercados de Cítricos.

El cuestionamiento del sector citrícola se centró en este caso en dos puntos:

Por un lado, la Comisión ha puesto el acento en la introducción dentro de la Directiva 2000/29 de la False Codling Moth o Thaumatotibia leucotreta, tal y como venía reclamando desde hace años el sector citrícola español (tras haberse registrado solo desde Sudáfrica, en 2015 y 2014, casi 40 interceptaciones).

Para el sector de nada sirve esa inclusión si  no se impone la exigencia de Cold Treatment (“tratamiento de frío”), sino que se permite que sea el importador el que elija el “tratamiento efectivo”.

Los expertos españoles precisaron que el “Cold Treatment” es el único tratamiento eficaz y ajustado al riesgo existente y el que están exigiendo ya otros países, como Estados Unidos o Japón a las importaciones de países con presencia de la plaga, como Sudáfrica. Y manifestaron su oposición a que la UE sea menos exigente.

Black spot

En el caso de las plagas del “Citrus Cancer” y de “la Mancha Negra”, la Comisión plantea introducir en el Anejo de la Directiva una consideración excepcional para los cítricos destinados a su  transformación en zumo, que podrían beneficiarse de un menor nivel de control.  Una vía que se abrió ya recientemente, con carácter temporal, y en contra del criterio de expertos y del sector español, mediante la aprobación de la Decisión de Ejecución de la Comisión (UE) 2016/715, y que ahora se querría consolidar.

A los ojos de los productores, comercio y cooperativas europeas, esta propuesta  es también inaceptable: reincide en una vía insegura, científicamente infundada y que ya fue rechazada en el pasado, dado que el riesgo de que esos cítricos -una vez introducidos en la UE- se desvíen al mercado en fresco (atraídos por los mejores precios) es inasumible.

El sector critica esta iniciativa que, de seguir adelante, resultaría inexplicable y sería incoherente con el acuerdo recientemente alcanzado entre Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo a favor del refuerzo de la protección fitosanitaria de la UE frente al riesgo de contagio de plagas de países terceros, en el marco de la tramitación del Reglamento Protección fitosanitaria en frontera.

Así lo denunciaron la semana pasada varios eurodiputados en el Parlamento Europeo, tanto mediante la pregunta escrita que han formulado a la Comisión, como en su intervención en la sesión de la Comisión de Agricultura (Comagri) celebrada el lunes 20 de junio.

Debates abiertos

Por otra parte, se reprocha a la Comisión que abra este tipo de debates en vez de ceñirse a las conclusiones de la AESA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), quien, precisamente acaba de publicar su evaluación de las nuevas evidencias científicas aparecidos desde 2014, llegando a ratificar su opinión ya publicada en ese año sobre los riesgos de contagio de la Mancha Negra en la UE. Un informe que debería invitar a que las Administraciones  refuercen y no relajen los sistemas de protección en frontera instaurados en 2014.

Los participantes en la reunión declararon que confían en que la Comisión descarte ese tipo de opciones, retome y fortalezca la estrategia marcada en 2014, y no ceda a las presiones de importadores, comercio o industriales, sacrificando la seguridad de 600.000 hectáreas de plantaciones citrícolas europeas y todo de lo que depende de ellas, en términos medioambientales, de empleo, de economía agraria y de la industria asociada y de actividad exportadora.

A corto plazo, se pide a la CE que trabaje en la coordinación y armonización de los servicios de inspección en frontera del resto de Estados miembros, principalmente en los puertos de Holanda y Reino Unido, y que establezca una estrategia de protección coordinada desde Bruselas.

Finalmente, se reclama –como ya hicieron mediante la carta dirigida en mayo al Presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker- que se prepare desde ya una reacción automática para 2016, de forma que, a la primera interceptación de fruta contaminada en la campaña de importación de cítricos incipiente, se decrete el cierre cautelar de la frontera de la Unión. 

La Generalita pide más control

La Generalitat Valenciana  exigirá al Gobierno de España y a la Comisión Europea que actúen frente a las importaciones de cítricos de Sudáfrica, ante el peligro de que se introduzca en la cuenca del Mediterráneo el “citrus black spot”, también conocido como “mancha negra”, causada por el hongo de cuarentena Phyllosticta citricarpa.

Según fuentes de la Generalitat, la “mancha negra” es la principal enfermedad fúngica de los cítricos a nivel mundial, ya que es un patógeno que afecta a la mayoría de las especies y variedades de cítricos, al provocar la aparición de depresiones necróticas en la corteza y la caída prematura de los frutos.

Actualmente la citricultura del Mediterráneo se encuentra exenta de esta grave enfermedad, por lo que la Comisión Europea estableció medidas fitosanitarias para prevenir su introducción.

En 2015, la Comisión Europea solicitó a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) una nueva evaluación sobre el ‘citrus black spot’, tras la publicación de nueva información científica sobre esta enfermedad.

Para llevar a cabo esta nueva revisión, la EFSA consultó un artículo científico publicado por investigadores del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y de la Universitat de València y otro realizado por investigadores de Sudáfrica, Australia y EEUU, han indicado las fuentes.

Tras una exhaustiva revisión de estos trabajos, la EFSA se ha reafirmado en la necesidad de que se mantengan las medidas fitosanitarias para evitar la introducción de esta enfermedad de los cítricos en Europa.

A partir del estudio que hizo el IVIA, EFSA concluye que la “mancha negra” apareció en Sudáfrica en áreas cálidas y lluviosas, pero posteriormente se extendió a regiones áridas de muy baja pluviometría, muy similares a las de la cuenca mediterránea, por lo que se considera un riesgo potencial para nuestra citricultura.

Por otra parte, los europarlamentarios valencianos Inmaculada Rodríguez y Jordi Sebastiá junto con la eurodiputada andaluza Clara Aguilera, presentaron en el Parlamento Europeo una propuesta de resolución sobre el control efectivo de la sanidad de los cítricos importados a la Unión Europea, con el objetivo de revertir la decisión de la Comisión Europea de rebajar el nivel de control de la plaga ‘black spot’ en los cítricos importados con destino a su transformación en zumo, lo que refuerza la reivindicación del Consell

Desde el IVIA se considera necesario mantener una actividad científica en materia fitosanitaria a nivel internacional como una de las principales medidas para el conocimiento y la prevención de enfermedades exóticas, como es el caso del ‘citrus black spot’ o “mancha negra”.

 

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