El sector agroalimentario español pide un sistema portuario ágil, eficiente y competitivo

 Asociaciones de la Producción y la Industria hacen un llamamiento a todos los actores implicados en el conflicto de la estiba, Gobierno, patronal, sindicatos y grupos parlamentarios, para que asuman sus respectivas responsabilidades y pongan fin a esta situación que está afectando negativamente a la actividad portuaria, según destaca una nota difundida por Cooperativas Agro-Alimentarias de España.

“Las exportaciones españolas de productos agroalimentarios alcanzaron en 2016 un valor de 46.800 millones de euros. Gracias al esfuerzo y trabajo de los distintos sectores, nuestros productos están presentes en un mayor número de países y han ganado importantes cuotas de mercado. En este momento, las exportaciones a terceros países son clave para el mantenimiento y la sostenibilidad económica y social de algunos sectores.

Hay que destacar además el peso de las importaciones, que alcanzaron el año pasado los 33.337 millones de euros. El sector agroalimentario español necesita tanto de materias primas como de productos terminados para su correcto funcionamiento, por lo que cualquier dificultad en el suministro supone un grave perjuicio.

Para el sector agroalimentario es imprescindible contar con unos puertos eficientes que permitan el tránsito de mercancías de una forma ágil y con unos costes competitivos, para continuar consolidando nuestra presencia en los mercados internacionales, y contribuir a la mejora de la economía del país.

Participar en el comercio mundial exige una estructura eficiente y altamente competitiva, y ello requiere que todos los eslabones de la cadena que participan directa o indirectamente de este mercado tienen que contribuir para conseguirla. En este sentido, el sector agroalimentario ha realizado importantes esfuerzos para lograr la estructura de costes de producción competitiva que el comercio internacional demanda.

No se debe olvidar que el sector agroalimentario es el responsable del 10% del PIB nacional, proporcionando empleo a más de 2,3 millones de personas, sobre todo en el medio rural, por lo que un conflicto en uno de los eslabones de la cadena, perjudica a todo el sector y repercute negativamente en el empleo y en la generación de riqueza en España”.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015