Agenda 

El sector agroalimentario apunta a la bioeconomía para un crecimiento sostenible e integrador

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de Valencia y Castellón (COITAVC) celebrará el día 27 de octubre en colaboración con Cajamar, la jornada de bioeconomía ‘Sector agroalimentario, sostenible e inteligente’.

La jornada reunirá a investigadores, responsables de instituciones y de empresas valencianas que han apostado por desarrollar su negocio en el marco de la bioeconomía. El acto tendrá lugar en el Centro de Experiencias de Cajamar, en Paiporta.

La bioeconomía se presenta como una alternativa a la producción convencional, basada en la innovación y tecnología, que garantiza la producción y seguridad alimentaria siendo a su vez responsable con los recursos no renovables, la biodiversidad y la protección del medio ambiente. La jornada dará voz a algunos de los expertos en bioeconomía de la Comunitat Valenciana, bien porque trabajan en su desarrollo y aplicación, o bien porque ya la practican en la gestión de sus empresas agroalimentarias.

La inauguración será a cargo de Vicente Manuel Monfort, subdirector general de Análisis, Planificación y Coordinación Económica de la Conselleria de Economía, Regina Monsalve, Presidenta del COITAVC, y Javier Lorén, Presidente del Consejo General de Ingenieros Agrícolas de España.

La primera intervención arrancará a las 9:30, con Manuel Lainez, director del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), y su ponencia ‘Bioeconomía: estrategia europea y plan nacional’. Tras él, María Teresa Cháfer, directora general de Desarrollo Rural y Política Agraria Común de la Conselleria de Agricultura, aportará información sobre las políticas agroalimentarias que lleva a cabo el Consell en materia de bioeconomía.

Entre las 11 y las 13:45 horas, en el bloque denominado ‘Retos para el sector agroalimentario’, intervendrá José Mª García Álvarez-Coque, del Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la UPV, con su ponencia ‘La innovación para la agricultura y la alimentación. ¿Funciona el sistema?’; Daniel Ramón, director científico de Biópolis, que analizará si los bioproductos para el sector agroalimentario son promesas o realidades; y Roberto García Torrente, director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar Caja Rural, que hablará sobre las oportunidades de financiación que ofrece la bioeconomía. Este bloque concluirá con una mesa redonda entre responsables de empresas valencianas que han introducido la bioeconomía en su proceso productivo, como Agriforest y Grupo Alimentario Citrus.

La jornada continuará por la tarde, a partir de las 16 horas, con la intervención de Andrés Pascual, jefe del Departamento de Medio Ambiente, Bioenergía e Higiene Industrial en AINIA, que hablará de bioenergía y bioproductos y los nuevos modelos basados en el concepto de biorefinería.

La jornada se cerrará con una mesa redonda en la que participarán José Luis Muñoz, director de Climate-Kic Spain, Eduardo Rojas, decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Mª Dolores Raigón, presidenta de SEAE, Juan José Rico, adjunto de la Secretaría General de FEDACOVA y Ana Mª Cano, técnica de Cooperatives Agro-alimentaries de la Comunitat Valenciana.

La consellera de Agricultura, Elena Cebrián, clausurará la jornada a las 17:30 horas.

Las jornadas son abiertas para cualquier profesional del sector interesado en ellas, aunque es necesaria una inscripción previa en el Coitavc, dado que el aforo es limitado.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015