El sector agrario lamenta que el Pleno del PE no haya vetado la prohibición de uso de fitosanitarios en las SIEs

El COPA-Cogeca, que defiende los intereses de los agricultores y sus cooperativas en la UE, lamenta el resultado de la votación del Parlamento Europeo del acto delegado sobre la simplificación de las medidas de ecologización de la PAC y declaran que el texto no aportará una verdadera simplificación, complicando la vida a los agricultores.

Desde Bruselas, el secretario general del COPA-Cogeca, Pekka Pesonen, declaró que “los agricultores y sus cooperativas están sometidos a un exceso de trámites administrativos en virtud de la PAC, lo cual limita innovación, por lo que  llevamos tiempo pidiendo una verdadera simplificación de las normas en vigor”.

Sin embargo, Pesonen lamenta el resultado de la votación del acto delegado celebrada ayer 14 de junio en el Parlamento Europeo, ya que supone que las medidas propuestas por la Comisión saldrán adelante y no propiciarán una simplificación verdadera de las normas actualmente en vigor.

No obstante y pese a ello, el COPA-Cogeca espera que los Estados miembros apliquen esta decisión de la mejor manera posible para que los agricultores y sus cooperativa puedan continuar su trabajo.

En concreto, la votación se tradujo en una prohibición del uso de productos fitosanitarios en Superficies de Interés Ecológico (SIEs), que incluye las hileras de hectáreas admisibles que linden con los bosques y las zonas de cultivos intermedios, la cubierta vegetal o los cultivos fijadores de nitrógeno. Estas reglas entran en vigor este 16 de junio y su aplicación quedará en manos de los Estados miembros.

No ecológicas

Por su parte, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) emitió también un comunicado en el que lamenta que el pleno del Parlamento Europeo (PE) haya desautorizado a la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (Comagri) y se haya posicionado a favor de la prohibición del uso de fitosanitarios en las Superficies de Interés Ecológico (SIEs) sin evidencias científicas.

 ASAJA quiere recordar que las SIEs, según la nueva PAC, son aquellas superficies de cultivo que se encuentran en barbecho o están sembradas con cultivos fijadores de nitrógeno (leguminosas) y nada tienen que ver con los cultivos ecológicos.

Con la decisión adoptada por el Pleno de la Eurocámara, añade esta organización agraria, se ratifica la  propuesta de  la Comisión Europea sobre la simplificación del “greening”, que pretende prohibir el uso de pesticidas en este tipo de superficies.

Desde ASAJA señalan que la decisión de la Eurocámara no  supondrá, como apunta la Comisión,  simplificación real alguna,  sino todo lo contrario. La limitación de uso de estos productos de protección implicará una dificultad añadida para los productores que quieran disponer de las SIEs productivas, incluido los barbechos, y de plantaciones libres de malas hierbas, hongos, parásitos, plagas, etc.

Esta decisión, tomada tanto por el PE como por la CE, pone de manifiesto que los dos órganos europeos han tenido más en cuenta las presiones ecologistas, ante las críticas vertidas desde el nacimiento del “greening”, que los criterios y evidencias científicas.

Desde ASAJA consideran que tanto el Parlamento como la Comisión han olvidado e ignorado la contribución positiva que el uso responsable de fitosanitarios y productos supone para la protección de plantas y cultivos, incluyendo la agricultura de conservación, activo importante en la lucha contra la erosión del suelo.

ASAJA indica que esta prohibición de uso de productos fitosanitarios en las SIEs, sin evidencias científicas que la avalen, tendrá unos aspectos negativos para los más de 22 millones de agricultores europeos, puesto que atentará contra la viabilidad económica de las explotaciones y tampoco ayudará a combatir la deficiencia que sufre la UE en la producción de proteínas y, por último, actuará en contra de la agricultura de conservación.

Satisfacción agroecológica

Por su parte,la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Ecológica de la Unión Europea (IFOAM UE), a la que pertenece la Sociedad Española de la Agricultura Ecológica (SEAE), acoge con satisfacción el respaldo del Parlamento Europeo a la propuesta de la CE de prohibir los plaguicidas en las Superficies de Interés Ecológico (SIE, también conocidas como Ecological Focus Areas – EFA´s).

Sin embargo, desde IFOAM se advierte que los eurodiputados y la PAC después de 2020 deben ofrecer más protección al medio ambiente, frente a prácticas agrícolas nocivas.

La decisión de los eurodiputados envía una señal política de que los agroquímicos no son compatibles con las prácticas agrícolas agroecológicas y no deben ser permitidos en los SIEs, indica esta Federación, que añade que “todavía queda mucho por hacer para que se aplique el principio de dinero público para bienes públicos en el marco de la PAC.

IFOAM UE pide a los eurodiputados que sigan adelante y avancen aún más con los compromisos para trabajar por un cambio fundamental de la PAC después de 2020. Con la próxima reforma, la Comisión Europea tiene una gran oportunidad para promover una transición completa de la agricultura europea hacia una agricultura sostenible.

La decisión de hoy del Parlamento, añade, da a la Comisión el impulso necesario para construir una fuerte voluntad política hacia un nuevo enfoque de los pagos de la PAC para apoyar a los agricultores entregados al medio ambiente, la salud pública y las zonas rurales.

“La prohibición de los plaguicidas en las SIE es considerada por  IFOAM-UE como un primer paso, pero la PAC después de 2020 debe apostar fuertemente por un nuevo acuerdo entre los agricultores y los ciudadanos sobre la agricultura sostenible del futuro.

Las actuales medidas de “ecologización” han tenido hasta ahora poco impacto positivo en el terreno. Una PAC modernizada y simplificada, con la sostenibilidad en su corazón, está mejor ubicada para reconocer el valor que la agricultura puede aportar a las comunidades rurales y urbanas, como por ejemplo empleo, biodiversidad y mejorar la calidad del suelo y del agua.

“Sólo dirigiendo el dinero público a los agricultores para que produzcan resultados medioambientales y socioeconómicos,  puede quedar claro para los ciudadanos de la UE que el dinero de los contribuyentes se utiliza para apoyar granjas, cultivos, personas y un planeta sanos, afirmó Stephen Meredith, subdirector de Política de IFOAM.

Las SIEs forman parte de las llamadas medidas de “ecologización” introducidas en la última reforma de la PAC. Prevén que el 5% de las tierras cultivables de las explotaciones de más de 15 hectáreas se tengan que dedicar principalmente al aumento de la biodiversidad en las tierras agrícolas.

La Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural (Comagri) del Parlamento Europeo había aprobado una resolución para vetar la propuesta de  la Comisión respecto a prohibir los plaguicidas en estas zonas, pero los eurodiputados no contaron con la mayoría necesaria para vetar en el Plano la propuesta de la citada Comisión por unos cuantos votos. Durante una votación, la resolución del Parlamento Europeo para vetar la prohibición de plaguicidas no logró reunir la mayoría absoluta necesaria, puesto que 363 diputados votaron a favor de rechazar la propuesta de la Comisión Europea, cuando se necesitaban 367, mientras que 267 diputados votaron en contra del rechazo y 43 se abstuvieron.

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015