El sector agrario comunitario demanda que no se reduzcan los gastos agrícolas de la futura UE-27

El COPA-Cogeca, la organización que defiende los intereses del  sector agrario y cooperativo  agroalimentario de la UE demandó este miércoles 28 de junio, ante la publicación por la Comisión Europea de un nuevo documento de reflexión sobre las futuras finanzas comunitarias, que no se reduzcan los gastos agrícolas de la UE para que la Unión pueda cumplir sus ambiciosos objetivos en materia de medio ambiente, competitividad, crecimiento y empleo.

Esta organización considera que existen grandes desafíos que afectan al sector agrario comunitario. Estos abarcan desde la mejora de la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático, hasta el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Unión Europea, pasando por la mejora de la resiliencia del sector frente a los mercados agrícolas internacionales.

También incluye entre estos retos, la mejora del desarrollo económico de las áreas rurales, lograr la renovación generacional en el sector agrario y la mejora del débil posicionamiento de los agricultores en la cadena de suministro de alimentos.

Para lograrlo, el futuro Marco Financiero Plurianual (MFP) debe garantizar claramente que no habrá recortes en la financiación de la Política Agraria Común (PAC) en el futuro. Sólo un sector agrario económicamente viable y sostenible puede proporcionar bienes y servicios públicos y ambientales que beneficien a toda la sociedad, añade el COPA-Cogeca.

Esto es particularmente importante en vista de la caída del 20% en los ingresos de los agricultores comunitarios en los últimos cuatro años, que alcanzan el nivel de sólo el 40% de los ingresos medios del conjunto de los sectores económicos.

Para el COPA-Cogeca, la situación se ha vuelto insostenible. Los agricultores y sus cooperativas, así como todos los ciudadanos de toda la UE, buscan que Europa y los gobiernos nacionales promuevan la prosperidad, la estabilidad a largo plazo y la seguridad en estos tiempos difíciles.

Esta organización también considera que la PAC debe seguir teniendo normas verdaderamente comunes, en particular en el primer pilar de la PAC. Por lo tanto, las sugerencias formuladas en el Documento de Reflexiones de la UE para introducir la cofinanciación en el primer pilar de la PAC son inaceptables, pese a reconocer y agradecer, no obstante, el reconocimiento en el papel que el  gasto común, a través de un presupuesto común da el valor añadido..

En referencia al documento de reflexión de la CE sobre las finanzas de la UE, el secretario general del COPA-Cogeca, Pekka Pesonen, subrayó que “el nivel del presupuesto de la UE debe reflejar claramente la ambición política de la Unión. Las decisiones difíciles están por venir, pero el papel relevante del sector agrícola como primer productor de alimentos seguros, nutritivos y de calidad debe ser reconocido y debidamente financiado.

En cualquier caso, añadió, debe seguirse un principio subyacente: la sencillez para todos y la eficiencia presupuestaria, y que las políticas que incluyen el presupuesto de la UE deben ser más fáciles de usar, administrar y controlar”.

Más con menos

El presupuesto de la UE afronta el difícil reto de financiar más con menos recursos. Se espera que la UE desempeñe un mayor papel en nuevos ámbitos de actuación, tales como la migración, la seguridad interior y exterior o la defensa.

Además, Europa también debe preservar su papel preponderante en el escenario internacional, como importante donante de ayuda humanitaria y de ayuda al desarrollo y como líder de la lucha contra el cambio climático. Esto debe alcanzarse con un presupuesto de la UE que no hará sino disminuir a raíz de la salida del Reino Unido.

El documento de reflexión de hoy aborda este reto y pone sobre la mesa los principales elementos para debate, estructurados en torno a los cinco escenarios del Libro Blanco: ¿Se limitará la UE a seguir avanzando como antes, los Estados miembros harán menos juntos, avanzarán a velocidades diferentes, harán menos pero de forma más eficaz, o harán mucho más? Cada uno de estos posibles escenarios tendría consecuencias diferentes, tanto en lo relativo al nivel de gasto para cada objetivo como a la procedencia de los recursos utilizados. Las opciones van desde una reducción de los gastos de las políticas existentes hasta un aumento de los ingresos.

Por otro lado, el documento de reflexión establece las características básicas del presupuesto de la UE y expone las principales tendencias y evoluciones en ámbitos de actuación clave tales como la cohesión o la agricultura. También aborda cuestiones fundamentales como el valor añadido de la financiación de la UE o la articulación entre esta financiación y las reformas estructurales en los Estados miembros.

Debate abierto

Según una nota de la Comisión Europea, 2los europeos esperan que su Unión Europea haga más. Mientras que la UE está más activa que nunca para proteger, capacitar y defender a sus ciudadanos, los recursos de que dispone siguen siendo «estirados» al máximo.

Para Bruselas, en un momento en que Europa decide acerca de su futuro, la UE necesita un presupuesto que sea adecuado para los fines perseguidos y haga rentable para los ciudadanos cada euro gastado.

El documento de reflexión de la Comisión Europea sobre el futuro de las finanzas de la UE, publicado este miércoles 28 de junio, aborda las opciones para hacer de esta necesidad una realidad.

Las cuestiones planteadas en este quinto y último documento de la serie son fundamentales para el debate iniciado el 1 de marzo con el Libro Blanco de la Comisión sobre el Futuro de Europa. El documento de reflexión expone las posibles repercusiones presupuestarias de las opciones que podemos elegir.

Para el comisario Günther H. Oettinger, responsable de Presupuesto y Recursos Humanos, «si Europa tiene que afrontar nuevos desafíos, el dinero necesario debe venir de alguna parte. Podemos, o bien gastar menos, o bien encontrar nuevos ingresos. Sin embargo, hagamos lo que hagamos, cada euro del presupuesto de la UE que se invierta deberá aportar valor añadido y tener efectos positivos sobre la vida cotidiana de los ciudadanos».

A su vez, Corina Cretu, comisaria de Política Regional de la UE, afirmó que «es hora de renovar el presupuesto de la UE: hagámoslo más simple y más flexible y reflexionemos, con ambición e imaginación, acerca de cómo podemos hacer de él una herramienta potente que nos ayude a crecer más deprisa, en una unión cada vez más estrecha, y no deje a nadie detrás en esta economía mundializada».

El presupuesto de la UE afronta el difícil reto de financiar más con menos recursos. Se espera que la UE desempeñe un mayor papel en nuevos ámbitos de actuación, tales como la migración, la seguridad interior y exterior o la defensa.

Además, Europa también debe preservar su papel preponderante en el escenario internacional, como importante donante de ayuda humanitaria y de ayuda al desarrollo y como líder de la lucha contra el cambio climático.

Esto debe alcanzarse con un presupuesto de la UE que no hará sino disminuir a raíz de la salida del Reino Unido.

 El documento de reflexión aborda este reto y pone sobre la mesa los principales elementos para debate, estructurados en torno a los cinco escenarios del Libro Blanco: ¿Se limitará la UE a seguir avanzando como antes, los Estados miembros harán menos juntos, avanzarán a velocidades diferentes, harán menos pero de forma más eficaz, o harán mucho más?

Cada uno de estos posibles escenarios tendría consecuencias diferentes, tanto en lo relativo al nivel de gasto para cada objetivo como a la procedencia de los recursos utilizados. Las opciones van desde una reducción de los gastos de las políticas existentes, hasta un aumento de los ingresos.

Por otro lado, el documento de reflexión establece las características básicas del presupuesto de la UE y expone las principales tendencias y evoluciones en ámbitos de actuación clave tales como la cohesión o la agricultura.

También aborda cuestiones fundamentales como el valor añadido de la financiación de la UE o la articulación entre esta financiación y las reformas estructurales en los Estados miembros.

Antecedentes

El proceso de reflexión iniciado por el Libro Blanco y desarrollado por una serie de documentos de reflexión contribuirá a la elaboración de la propuesta de próximo Marco Financiero Plurianual para una UE de 27 Estados miembros, que la Comisión se propone presentar a mediados de 2018.

El Marco Financiero Plurianual fija los importes máximos que la UE puede gastar cada año en los distintos ámbitos de actuación durante un periodo de al menos cinco años. El Marco Financiero Plurianual actual abarca el período de 2014 a 2020. Cada presupuesto anual debe ajustarse a este marco.

Con el fin de alimentar y estimular más el debate sobre las cuestiones planteadas en el documento de reflexión, en los próximos meses tendrán lugar una serie de eventos públicos, tales como la Conferencia anual «Presupuesto basado en los resultados», organizada por la Comisión Europea para el 25 de septiembre de 2017.


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