El sector de aceite de oliva espera superar el volumen de comercialización de la anterior campaña

La comercialización de aceite de oliva se elevó a 1.022.000 t hasta el pasado 30 de junio, según los datos provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), esto es un 1%y 15.000 t menos que en el mismo periodo de la campaña 2014/15, debido a los flojos meses iniciales, y también es inferior en un 2% a la media de las últimas cuatro campañas. La media mensual de salidas fue de octubre a junio de 113.560 toneladas.

De  estas salidas, la AICA estima que 612.600 t fueron a exportación, una cifra inferior todavía en un 5% y en 34.500 t respecto a la del mismo periodo de la campaña pasada y un 4% por debajo de la media de las cuatro últimas campañas.  Si la tendencia se mantiene, lo normal es que la exportación se recupere e incluso sea algo más elevada que en la campaña anterior y que el consumo interno ofrezca también mejores cifras ante la presencia de turistas en estos meses estivales.

Al mercado interior aparente se han dirigido 409.400 t, un 5% superior al del mismo periodo de 2014/15, y supone también un 1%  más que la media de las cuatro últimas campañas.

De las salidas totales de aceite de oliva al mercado en estos nueve primeros meses de la campaña 2015/16, un 55,6% del total y 568.420 t fueron envasadas y el 44,4% restante y 454.580 t se distribuyeron a granel.

Las existencias totales a 30 de junio, a solo un trimestre de contabilizar de la campaña actual, sumaban 652.900 t,  de las que un 72,6% y 474.100 t estaban en poder de las almazaras; otro 1,5% y 10.000 t en los depósitos de la Fundación Patrimonio Comunal  Olivarero, y el 25,9% y 168.800 t en manos de los envasadores,  refinadores y otros operadores. Hay que destacar que el volumen que tenían los envasadores a finales de junio era de las cifras más bajas de las últimas cinco campañas, junto con la de la campaña 2012/13.

Con tales datos de salidas y comercialización de aceite de oliva, la impresión del sector es que las existencias a finales de la presente campaña 2015/16, a 30 de septiembre de 2016, podrían bajar de las 300.000 toneladas, aunque no se observa riesgo alguno de que pueda haber problemas de oferta en los meses de enlace hasta la nueva producción de la campaña 2016/17.

Por lo demás, la AICA estima unas importaciones de 97.900 t hasta el mes de junio y la producción prácticamente se cierra en 1.396.300 t de aceite de oliva, prácticamente en la media de las últimas cinco campañas, con un rendimiento medio graso del 20,53%, similar al de la campaña precedente 2014/15 (20,56%) y por encima de las campañas 2012/13 (18,37%) y 2013/14 (20,23%).

Andalucía concentró el 80,1% de la producción nacional de aceite de oliva, seguido de Castilla-La Mancha (8,2%), Extremadura (4,9%), Comunidad Valenciana (2,1%), Cataluña (1,9%), Aragón (1%) y Región de Murcia (0,9%) entre las CC.AA. principales productoras.

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