Se vuelve a retrasar la firma del Código de Buenas Prácticas Mercantiles

Aunque estaba previsto que el viernes 23 de octubre la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, presentara el acto protocolario de la firma del Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria, al final el acto se volvió a aplazar

El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, presidió un día antes la reunión del Pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria, en la que se analizaron los últimos cambios introducidos en la propuesta del Código de Buenas Prácticas Mercantiles (CBPM) en la Contratación Alimentaria.

En esta reunión, según apunta el Magrama, los miembros del Pleno acordaron por unanimidad abrir un periodo de tiempo -que no se ha determinado- para estudiar en detalle las últimas aportaciones, antes de llevar a cabo el informe sobre la propuesta de Código, tal y como se establece en el artículo 20, apartado 1, letra a) de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

El CBPM establece los principios sobre los que han de fundamentarse las relaciones comerciales entre los diferentes operadores que intervienen en la cadena, con objeto de facilitar el desarrollo de sus relaciones contractuales y garantizar las mejores prácticas.

Entre otros aspectos, el Código aborda cuestiones tales como los deberes contractuales, la gestión de categorías, la mediación o las comunicaciones entre operadores.

Asimismo, y con objeto de mantener actualizado su contenido, se constituye una Comisión de Seguimiento integrada por los Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de Economía y Competitividad, así como los representantes de los diferentes agentes de la cadena alimentaria.

La adhesión al Código será voluntaria por parte de los operadores y obligará a que las relaciones comerciales se ajusten a sus principios y a la utilización de los sistemas de resolución de conflictos establecidos en el mismo.

Por su parte, e l Observatorio de la Cadena Alimentaria, constituido el pasado 7 de abril de 2015 como órgano colegiado adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tiene como fin dotar de mayor transparencia a los mercados, asumiendo para ello, las tareas que desarrollaba el Observatorio de Precios de los Alimentos.

Cuenta además con nuevas funciones relacionadas con el seguimiento, asesoramiento, consulta, información y estudio del funcionamiento de la cadena alimentaria.

En él quedan representados los intereses de los diferentes operadores de la cadena, de modo que el trabajo conjunto de todos resulte de la mayor eficacia y permita el logro de los objetivos buscados.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015