Se presenta el GO “Oleoprecisión 4.0” para la modernización del cultivo de oleaginosas en España

Este grupo operativo supraautonómico esta liderado por el grupo Sovena Oilseeds España, junto con la agrupación de cooperativas Acor, Manzanilla Olive y ACOPAEX, se presentó este miércoles 22 de noviembre en el salón de actos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

El acto fue inaugurado por la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAPAMA, Esperanza Orellana, que valoró muy positivamente la creación de Oleoprecisión 4.0 por la importancia de los miembros que la componen y afirmó que “será de interés general para todo el sector de oleaginosas.

Ello es así, añadió Orellana, porque pretende implementar una serie de mejoras en eficiencia y en sostenibilidad en los cultivos de girasol y colza, mediante la creación de una potente herramienta para lo toma de decisiones, basada en la reunificación y digitalización de toda la información existente, además de la implantación de tecnologías punteras de agricultura de precisión, como son la siembra y abonado variable por GPS, el manejo por ambientes, la microbiología y el monitoreo de riego”.

La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal resaltó la apuesta del Mapama por la innovación para la mejora de la sostenibilidad y la eficiencia de los cultivos. En esta línea,  resaltó la relevancia de los grupos operativos supraautonómicos, que forman parte de las principales líneas de apoyo a la innovación del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR), y se enmarcan en el ámbito de la EIP o Asociación Europea por la Innovación para la productividad y la sostenibilidad agrícolas.

Al respecto, Orellana recalcó que se han aprobado ya 60 grupos operativos (GOs), creados a raíz de la primera convocatoria de ayudas destinadas a este fin, uno de los cuales es, precisamente “Oleoprecisión 4.0.”

Por su parte, el coordinador de Oleoprecisión 4.0, Agustín Murillo, presentó objetivos y actividades de este proyecto innovador que “busca transferir soluciones para modernizar el cultivo de oleaginosas en España, mejorando su rentabilidad, trazabilidad y sostenibilidad, haciendo frente a los retos ambientales, climáticos y de tendencias marcadas por la Política Agrícola Común (PAC)”.

Para Murillo, “el futuro de este cultivo pasa por la búsqueda de mejoras de rentabilidad de las explotaciones a través del aporte de conocimiento y nuevas técnicas de agricultura de precisión que nos permitan dotar de herramientas a los productores a la hora de tomar decisiones, y siempre teniendo en cuenta el respeto al medio ambiente”.

Durante el acto intervino también Elías Fereres, catedrático emérito de la Universidad de Córdoba (UCO), quien indicó que “el sector tiene muchas posibilidades de mejora, pero todas pasan porque los agricultores dispongan de mayor información de campo que les permita aumentar su productividad, y esto es lo que Oleoprecision 4.0 podrá aportarles”.

Además de los socios del proyecto, Oleoprecision 4.0 cuenta también con el apoyo de varios centros de investigación de diferentes puntos del país, como el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) e Ideagro, en Murcia. Representantes de estas cuatro instituciones intervinieron con ponencias sobre prácticas innovadoras relativas al cultivo del girasol.

Asimismo, colaboran en el GO las principales empresas implicadas en el sector, como Syngenta, Yara, Alltech, Rivulis Irrigation, Bynse y Agrodrone.

El director de “commodities” de Sovena Group, Miguel Costa, clausuró la jornada agradeciendo la participación de todos los implicados en el proyecto e indicando que ‘Oleoprecisión 4.0’ se enfrenta a “un reto muy ambicioso, que es aumentar la rentabilidad del cultivo a la vez que se mejora la sostenibilidad, y esto únicamente puede hacerse uniendo todo el conocimiento que tienen los miembros de este grupo operativo”.

En  la actualidad, este grupo operativo está ultimando la redacción del proyecto innovador que se presentará a la Comisión Europea antes de finales de año.

Creación de los GOs

Por otra parte, la directora general de Desarrollo Rural recordó que  el Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) 2013-2020 destinó 47 millones de euros y anunció que, ante la gran demanda e interés sectorial detectados en la primera convocatoria de ayudas, se está tramitando una modificación del programa para aumentar esta dotación presupuestaria hasta 57 millones de euros.

También informó sobre la nueva convocatoria de ayudas para la creación de estos grupos operativos, que se publicará  en los primeros meses de 2018,  mediante una Orden ministerial.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015