Agenda 

Se presenta en Fitur la I Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque

La Mancomunidad de Estados del Duque y la organización agraria ASAJA han presentado en Fitur la I Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (Ferduque), que se celebrará del 23 al 25 de junio en Malagón (Ciudad Real).

Alcaldes y vecinos de los municipios de El Robledo, Fernán Caballero, Fuente el Fresno, Los Cortijos, Malagón y Porzuna; el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural castellano-manchego, Francisco Martínez Arroyo; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y  numerosos alcaldes y diputados de toda la provincia de Ciudad Real, además de la presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, han asistido a la puesta de largo de un evento que constituye “una apuesta por la comarca de los Estados del Duque con la que queremos abrir las puertas de este antiguo señorío al mundo entero, para hacerles partícipes del orgullo rural y mostrarles las señas de identidad de una tierra única”.

Así lo explicaba el presidente de la Mancomunidad de los Estados del Duque, Carlos Jesús Villajos, quien ha resaltado que “con esta iniciativa se pretende dar a conocer una comarca histórica, ligada a la agricultura y a la ganadería, un entorno rural que cuenta con un gran potencial agroturístico que merece la pena conocer, disfrutar y compartir”.

Por su parte, el alcalde de Malagón, Adrián Fernández, ha asegurado que “Ferduque es mucho más que una feria agroganadera al uso, es una gran fiesta rural, una feria para todos los públicos”. En este sentido, Fernández ha indicado que además de albergar jornadas técnicas para agricultores y ganaderos en las que se abordarán “temas de interés para los profesionales del sector, de la mano de prestigiosos expertos que les ayudarán a sacar mayor rendimiento de sus explotaciones”, también se incluyen multitud de actividades populares, lúdicas, gastronómicas y culturales para todas las edades.

Entre las propuestas más destacadas, se encuentran el denominado ‘Día del Orgullo Rural’ que tendrá lugar el sábado 24 de junio, “una jornada de ensalzamiento del sentimiento rural” que incluirá juegos, exhibiciones de trabajos de antaño, talleres y degustaciones de productos típicos, entre otras muchas actividades, además de un homenaje a agricultores, ganaderos y personas que hayan ejercido de embajadores de los Estados del Duque.

Otra de las iniciativas que se incluyen en esta completa feria son ‘Los sabores del Duque’, un espacio para promocionar la calidad de los productos agroalimentarios de la zona y potenciar su consumo a través de un amplio abanico de sabrosas propuestas para disfrutar con todos los sentidos. Catas, degustaciones, masterclass o talleres son algunas de las propuestas recogidas en este apartado.

Los Estados del Duque destacan por ser una de las zonas de España de mayor concentración de explotaciones ganaderas, especialmente de ovino y caprino, aunque también de vacuno. El censo ganadero supera las 113.000 cabezas y las hectáreas dedicadas a pastos, cereales, olivos y viñedo ascienden a 40.000. Unos datos que reflejan la importancia del sector primario en los seis municipios en los que componen esta comarca donde prácticamente no hay familia que no esté vinculada, de una u otra manera, a estos sectores productivos y sociales, además de contar con una importante industria agroalimentaria que genera muchos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015