Se confirma un caso de Influenza aviar tipo H5N8 en una explotación de recría de patos al aire libre del Gironès

El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, en Madrid, confirmó anoche un foco de influenza aviar, del tipo H5N8, en una granja de recría de patos al aire libre, destinados al engorde del municipio de San Gregorio, el Gironès. Así lo comunicó la consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serret, en rueda de prensa en Barcelona.

Ante esta situación, Serret explicó que el Departamento ha aplicado, rápidamente, y bajo el principio de precaución, las medidas previstas, según Directiva europea, en el Plan de emergencia ante un foco de influenza aviar: ha iniciado el sacrificio de todos los animales de la granja, un total de 17.327 patos, y ha activado todas las medidas de seguridad en la zona de protección, en un radio de 3 kilómetros.

En este sentido, se han inmovilizado las 6 explotaciones de aves de corral que se encuentran en este radio (todas en el Gironès) y se han comenzado las inspecciones veterinarias para saber cuál es su situación sanitaria.

El hecho de que el tipo de virus coincida con el de la cigüeña encontrada el pasado martes y que se esté en una zona importante de paso de aves migratorias, y por tanto, de contacto con aves salvajes, es la primera hipótesis del posible contagio. Para determinar el origen preciso encargará un estudio en el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA).

Paralelamente, se está estudiando la trazabilidad de esta explotación y se están aplicando los máximos controles veterinarios para prevenir y detectar otros posibles focos.

En Cataluña el pasado martes se confirmó un foco en una cigüeña encontrada muerta en el Parque Natural de los Aiguamolls del Empordà. Se determinó un radio de protección de 3 kilómetros y se inmovilizaron las tres granjas avícolas que hay en este radio, las cuales también están siendo analizadas por los veterinarios.

Por otra parte, el DARP ha establecido la prohibición de cazar aves silvestres en un radio de 10 kilómetros y se mantienen los niveles de vigilancia en aves salvajes a través del Cuerpo de Agentes Rurales.

Desde el 28 de octubre de 2016 y hasta el momento se han notificado 781 focos de influenza aviar de alta patogenicidad en aves domésticas en Europa, unos 38 en aves cautivas y 972 en aves salvajes.

El virus H5N8 sólo afecta a las aves y no se transmite a las personas

El secretario de Salud Pública, Dr. Joan Guix, también presente en la rueda de prensa, remarcó que nos encontramos ante un virus que no afecta a la salud pública, ya que el H5N8 no es transmisible a los humanos, tal como se asegura desde diferentes organismos europeos.

Por este motivo, Guix quiso lanzar un mensaje de tranquilidad dirigido a la ciudadanía respecto a la salud pública. “Estamos ante un problema de sanidad animal y se mantienen las máximas garantías de seguridad alimentaria”.

Guix también explicó que los mecanismos que tenemos en Cataluña de seguridad alimentaria, de la granja a la mesa, son completamente seguros. “Hay suficientes filtros a todos niveles que garantizan que no haya ningún problema a lo largo de la cadena de seguridad alimentaria”.

La influenza aviar es una enfermedad viral que afecta principalmente a las aves salvajes (especialmente las acuáticas) y las aves domésticas.

La consejera quiso remarcar que se trata de una enfermedad ganadera y que gracias a la profesionalidad del sector avícola catalán, con quien se ha reunido esta mañana, se ha podido actuar con la máxima celeridad. “Estamos ante un sector maduro, que está trabajando para cumplir con los estándares más exigentes en materias como la seguridad alimentaria, el bienestar animal y la sanidad animal”, añadió.

Según la consejera, “estos casos nos demuestran que el programa de vigilancia funciona y que las empresas están comprometidas plenamente con la calidad y la seguridad de lo que producen”.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015