galicia picola.jpg

Sabores de Galicia recorre España de punta a punta

Las Denominaciones de Origen Protegidas Arzúa-Ulloa y Ribeira Sacra y la Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega ponen en marcha esta campaña promocional para dar a conocer las cualidades de los productos de calidad que amparan. Una unidad móvil recorrerá de manera itinerante 40 ciudades españolas y acogerá sesiones técnicas y degustaciones. La campaña arranca en Córdoba, Sevilla y Huelva esta semana y se extiende hasta finales de junio.

Sabores de Galicia da nombre al road show que acaban de poner en marcha los Consejos Reguladores de la Denominación de Origen Protegido Arzúa-Ulloa, la Denominación de Origen Ribeira Sacra y la Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega para presentar las características y calidades del queso, del vino y de la carne de vacuno que amparan, en diferentes ciudades de toda España. La campaña se presentó en el compostelano Parque de la Alameda y contó con la presencia de los presidentes de los tres consejos reguladores responsables de la campaña.

Un camión expositor de amplias dimensiones recorrerá de manera itinerante desde comienzos de abril y durante tres meses, 40 ciudades de todo el territorio estatal y albergará sesiones técnicas sobre las características y aspectos de control y trazabilidad de los productos certificados. Se trata de un stand móvil concebido para atender a distintos colectivos relacionados con la actividad de las Denominaciones, desde escuelas de hostelería, asociaciones de consumidores, profesionales relacionados con el canal horeca, distribución y sector comercial minorista de la alimentación o medios de comunicación.

Los participantes tendrán también la oportunidad de conocer las excelencias culinarias del queso Arzúa-Ulloa, del vino de la Ribeira Sacra y de la carne de vacuno que certifica Ternera Gallega gracias a las numerosas degustaciones que se ofrecerán en el escenario gastronómico creado para tal fin, con cocina en directo y show-cookings. El objetivo de esta acción promocional es dar a conocer las cualidades de estos productos en toda España, así como impulsar su consumo activo y responsable entre el conjunto de la sociedad, de acuerdo con los principios de alimentación sana y equilibrada y hábitos de vida saludables.

La iniciativa conjunta Sabores de Galicia nace de la colaboración entre los Consejos Reguladores de la IGP Ternera Gallega, DOP Arzúa-Ulloa y DO Ribeira Sacra, a fin de trasladarle a la población española los principios de calidad, trazabilidad y binomio tradición-innovación tan asentados y prestigiados en Galicia.

Valores que representan un modelo productivo basado en la riqueza natural de las materias primas propias de la Comunidad, tractor económico para el rural gallego y atributos de la marca propia dentro y fuera de Galicia.

La DOP Arzúa-Ulloa ampara el tradicional queso gallego de forma cilíndrica, lenticular, elaborado con leche cruda o pasteurizado de vaca. Su ámbito de producción incluye un total de 32 ayuntamientos de las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra. En la actualidad, la denominación integra un total de 1.042 ganaderos y 21 queixerías, con un valor económico estimado de cerca de 21 millones de euros. Fue el primero de los quesos gallegos en obtener un reconocimiento oficial como ‘Producto Gallego de Calidad’ ya en el año 1989, y es el queso con DOP más consumido en Galicia y el segundo en España.

Con casi 20 años de historia, la D.O Ribeira Sacra ampara a cerca de un centenar de bodegas y 200 marcas comerciales de vino, producidas en 2.500 hectáreas que se distribuyen a lo largo de 20 ayuntamientos de las provincias de Lugo y de Ourense. Con una producción conjunta de más de 4,5 millones de kilos, las bodegas de la D.O Ribeira Sacra acercan vanguardia a una tradición milenaria en la cosecha y elaboración de sus vinos, que hoy en día disfrutan de un gran prestigio y reconocimiento en el campo nacional e internacional.

La IGP Ternera Gallega ampara y protege la carne fresca de vacuno procedente de los animales nacidos, criados y sacrificados en Galicia. En la actualidad acoge un total de 7.670 productores y 82 industrias, que están comercializando unas 18.633 toneladas de carne de calidad. El valor económico está alrededor de los 108 millones de euros, lo que la convierte en la IGP de su rama más importante de la Unión Europea.

Considerando la edad, el manejo y la alimentación del animal, se distinguen dos categorías principales: Ternera Gallega y Ternera Gallega Suprema.

Fuera de Galicia, la campaña comenzará en la Comunidad Autónoma de Andalucía, concretamente el próximo día 7, y está previsto estar en las principales ciudades: Córdoba, Sevilla, Huelva, Jerez, Cádiz, Málaga, Granada, etc. Después continuará en Murcia y Comunidad Valencia, y así sucesivamente hasta finalizar en el Norte de España.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015