Resultados productivos y analíticos de diez años de ensayo con variedades de vid blancas y tintas

El planteamiento de este ensayo ha permitido comparar las variedades más importantes cultivadas en España en un campo uniforme con el mismo terroir durante una década completa, en unas condiciones que cubren toda la ETc del cultivo, por tanto sin restricciones hídricas en todo su ciclo, para estudiar los valores de producción y los parámetros que definen la madurez tecnológica en todas las variedades, y la madurez fenólica en las tintas, sin restricciones de humedad del suelo.
Fernando Mañas Jiménez y Prudencio López Fuster. Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete (ITAP).

Europa cultiva el 63% de los más de 8 millones de hectáreas de viñedo plantadas en el mundo, de los cuales cerca de 1,2 millones de hectáreas, (15,5%), corresponden a España que dispone de la mayor superficie mundial de viñedo.

Sin embargo, en cuanto a producción, Italia (22,5% de la producción mundial) y Francia (18,6%) sobrepasan a España que produce un 15,6% del total. Son éstos los principales países productores, consumidores y exportadores de vino en el mundo, y Reino Unido, EE.UU y Alemania los principales importadores, aunque con incrementos significativos en las exportaciones a los países nórdicos europeos, Rusia y los gigantes asiáticos desde el inicio del presente siglo.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015