Respuesta de los cultivos y la vegetación arvense en agricultura de conservación

En este trabajo se muestra la respuesta de los cultivos y la abundancia de las principales arveses, en una rotación de trigo de invierno y veza para grano, bajo diferentes sistemas de laboreo de conservación en condiciones de secano, durante dos campañas consecutivas: 2009 y 2010. El trabajo que se presenta se enmarca en un experimento de media duración, iniciado en 2002 en la finca El Encín, perteneciente al Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural Agrario y Alimentario (Imidra).
L. Navarrete1, M. J. Sánchez del Arco1, R. Alarcón1, J. L. Hernanz2, V. Sánchez-Girón3.1 Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural Agrario y Alimentario (Imidra), Finca El Encín, Alcalá de Henares (Madrid). 2 ETSI Montes, Termodinámica y Motores (Madrid). 3 ETSI Agrónomos, Departamento de Ingeniería Rural (Madrid).

Son numerosos los estudios realizados sobre la influencia del manejo del terreno en los cultivos y la vegetación arvense, especialmente la comparación entre los sistemas de manejo convencional, aquéllos en los que se entierran los residuos vegetales con aperos como el arado de vertedera, y los sistemas llamados “de conservación” (Derksen et al. 1995; González-Barragán et al. 2005; Dorado y López-Fando, 2006).

Estos últimos presentan la característica común de conservar en la superficie del suelo una mayor cantidad de residuos, que contribuyen a protegerlo de las inclemencias climatológicas. Y ello es debido, principalmente, a la utilización de aperos de labranza que no invierten el perfil del suelo como el arado cincel (o chísel), el descompactador, el cultivador o el vibrocultor. O bien, a la adopción del “no laboreo”, también conocido por otros términos como siembra directa, laboreo cero o laboreo químico, etc., y que consiste en sembrar un cultivo sobre un suelo que no ha sido previamente labrado, abriendo un surco de la profundidad y anchura suficiente para obtener una cobertura adecuada de las semillas (Phillips & Young, 1979).

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015