Representantes de la cadena agroalimentaria piden a Sánchez más visibilidad y un Gobierno estable

Pedro Sánchez, secretario general del Partido Socialista y candidato a presidente del Gobierno, se reunió este 16 de febrero en Mercamadrid con representantes de las organizaciones agrarias y de las cooperativas agroalimentarias, de la industria de transformación, de la distribución minorista y de las dos redes de Desarrollo rural. Todos coincidieron en reclamarle  más visibilidad para el sector agroalimentario y la creación de un gobierno estable.

Esta cita se enmarca en la ronda de reuniones que Sánchez viene manteniendo con diferentes sectores económicos y de la sociedad civil, previa a la sesión de investidura presidencial del próximo 2-3 de marzo para dar a conocer su propuesta de programa de Gobierno.

En el encuentro, los interlocutores sociales comentaron al candidato  socialista de la perentoria necesidad de relevo generacional en el campo; de la crisis de algunos sectores, como el lácteo, el porcino y el hortícola; de la necesidad de dar más transparencia y estabilidad a la cadena alimentaria,  o de las medidas que ayuden a frenar la persistente despoblación del medio rural.

Asimismo, le solicitaron el final del actual periodo de “transitoriedad” para que haya un gobierno estable, que dé seguridad al sector agroalimentario, que es una actividad “fundamental” para el presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias, Ángel Villfranca, quien valoró  el formato de la cita con Sánchez por reunir a todos las asociaciones y organizaciones  integrantes de la cadena alimentaria.

Por su parte, elpresidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, recordó  a Sánchez que “en situaciones complicadas el sector agrario ha tirado siempre de la economía de nuestro país”, por lo que le ha pedido que se siga trabajando, tanto en España como en Europa, para que este sector estratégico de nuestra economía siga ganando dimensión.

A su vez, el secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel Blanco, afirmó  que Sánchez se ha comprometido a tratar al sector agroalimentario como una “cuestión de Estado”. Desde esta  organización profesional agraria se le reclamó más transparencia y eficiencia en la cadena alimentaria, ya que los productores “siguen siendo el eslabón más débil”, al que “se presiona a la baja en los precios de sus productos, más en situaciones de crisis”.

Por parte de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), su secretario general, Lorenzo Ramos, reclamó que se forme un Ejecutivo “cuanto antes” para abordar problemas que está teniendo el sector agrario, como los  derivados de la situación climatológica o de los mercados, que “no entienden de Gobierno en funciones”. Entre sus prioridades para que aborde el próximo Ejecutivo, citó el problema del relevo generacional en el campo y el acceso de los jóvenes a esta actividad.

Visión de cadena

El presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), Aurelio del Pino, calificó el encuentro con el candidato del PSOE de “interesante”, pues se ha tratado de transmitir a Sánchez “la visión de toda la cadena alimentaria”.

Desde la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), su secretario general, Ignacio García Magarzo, aludió, precisamente, al mensaje común transmitido a Sánchez de que el agroalimentario es un sector clave, que está en un momento “delicado” en el que el consumo “se empieza a recuperar”, para lo que, a su juicio, hay que trasladar “estabilidad política”.

Desde la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), su director general, Javier Millán-Astray, resaltó “la conveniencia de tener una visión global de la cadena, que permita diagnosticar conjuntamente necesidades y soluciones, así como analizar entre todos la evolución a medio y largo plazo del mercado, qué productos nos van a demandar los consumidores y cómo los quieren consumir”.

En materia de políticas en el territorio, el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Aurelio García, destacó, por su parte, la importancia de la diversificación del medio rural e incluso le planteó  la oportunidad de recuperar la Ley de Desarrollo Rural, “que está en un cajón”.

A su vez, el secretario general de la Red Estatal de Desarrollo Rural (Reder), Felipe González de Canales, pidió a Pedro Sánchez medidas para luchar contra el despoblamiento y la masculinización del medio rural, un asunto que, en su opinión, tiene que depender directamente de Presidencia del Gobierno.

Desde la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), su director general, Mauricio González de Quevedo,  subrayó al candidato socialista su “compromiso con la mejora de la calidad de vida de la sociedad a través de la producción de alimentos y bebidas, que tienen una gran aceptación en el mundo y cuenta con una gran capacidad de generar empleo y riqueza para España”.

El líder socialista estuvo acompañado en esta reunión por la secretaria de Agricultura, Medio Rural y Pesca del PSOE, Luisa Faneca; por la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, así como el portavoz socialista del sector agroalimentario del Congreso de los Diputados  en la anterior legislatura, Alejandro Alonso.

Alonso consideró que la reunión, calificada de muy interesante, sirvió sobre todo para que Sánchez conozca de primera mano la realidad del “sector económico más importante del país, el agroalimentario”, cuyos representantes le han pedido “estabilidad y visibilidad”.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015